Málaga

El Ayuntamiento de Málaga activa una obra clave para reducir el riesgo de inundación en Campanillas

  • Licita por más de 750.000 euros (sin IVA) la mejora del encauzamiento en una parte del arroyo La Rebanadilla

Daños causados por Gloria en el distrito de Campanillas. Daños causados por Gloria en el distrito de Campanillas.

Daños causados por Gloria en el distrito de Campanillas. / Javier Albiñana

El Ayuntamiento de Málaga da un paso clave para tratar de paliar parcialmente los problemas de inundabilidad a los que se enfrenta desde hace años el distrito de Campanillas. Con este objetivo, la Gerencia de Urbanismo acaba de activar la contratación de las obras de mejora del encauzamiento de parte del arroyo La Rebanadilla, que pasa junto al núcleo urbano y cuyo desbordamiento suele estar detrás de las anegaciones que sufre el distrito.

Bien los saben los vecinos de la zona, que el pasado mes de enero sufrieron en primera persona la descarga de la borrasca Gloria. Estos residentes vienen clamando desde hace años una actuación integral sobre este arroyo. La intervención ve ahora la luz después de varios ejercicios de trámites administrativos, incluido el análisis medioambiental del proyecto municipal. Justamente, los problemas derivados de esta catástrofe motivaron que meses atrás desde el Ayuntamiento se acometiesen unas obras de emergencia en el mismo arroyo por un valor próximo a los 300.000 euros.

A las inundaciones más recientes hay que añadir otras ocurridas en otoño de 2015, tal y como se recoge en el pliego de condiciones técnicas que rige la presente licitación. Ante los efectos que la tromba de agua tuvo sobre diversos puntos de la ciudad y tras diversas reuniones convocadas por el Ayuntamiento para analizar la situación y estudiar las posibles mejoras en la red de drenaje, Urbanismo se puso manos a la obra para diseñar un plan e acción, del que forma parte la obra ahora prevista.

En este caso concreto, los técnicos municipales señalan que las dimensiones del arroyo son "insuficientes" para canalizar el caudal del arroyo que discurre lindando con la calle Fausto de la urbanización El Roquero. A esto se suma que a lo largo de su trazado se disponen pequeñas obras de paso para acceso desde la citada calle a diversas instalaciones municipales, provocando "su desbordamiento inundando la calle, con el peligro añadido de que el agua erosione el terreno sobre el que se asienta y produzca su desprendimiento".

De acuerdo con los detalles contenidos en el pliego de condiciones técnicas que rige la presente licitación, el valor de las actuaciones alcanza los 753.714 euros (sin IVA), siendo el plazo contemplado de ocho meses. Las empresas interesadas en hacerse con este contrato tienen hasta el próximo 3 de agosto para presentar sus ofertas.

Será sustituida la sección hidráulica existente por una con capacidad para recoger el caudal de 500 años en parte del arroyo

La propuesta municipal incluye la limpieza, mantenimiento de la vegetación actual y eliminación de especies no deseadas; la defensa de las márgenes del arroyo para la canalización y desagüe controlado de las avenidas y la restauración de las infraestructuras y su integración en el medio, contribuyendo al correcto funcionamiento hidráulico y defensas frente avenidas.

Y para cumplir con estos objetivos se proyecta la mejora del encauzamiento existente a lo largo de un tramo de 443 metros. Ello incluye la sustitución de la sección hidráulica existente por una con capacidad para recoger el caudal de 500 años; la sustitución de un tramo embovedado, así como de las obras de paso en el arroyo con sección hidráulica insuficiente.

A esto se suma la mejora de la sección hidráulica del tramo enterrado existente que conecta la cuenca al otro lado de la carretera A-7056 con el arroyo de la Rebanadilla y la reposición de pavimentos y servicios que se hayan visto afectados.

En este punto se menciona la necesidad de demoler parte del tramo sur del arroyo cuya sección, de unos 61 metros de longitud, es inferior a la necesaria para absorber los caudales tanto de 10 como de 500 años de periodo de retorno, "desbordando el agua e invadiendo la calzada". También se verán afectados dos obras de paso sobre el arroyo. Uno de ellos, de ocho metros de longitud, en el punto kilométrico  0+202; el otro, en el punto 0+064, con nueve metros de longitud.

 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios