El Ayuntamiento de Málaga permitirá este año hacer todos los trámites 'on line'

Los residentes en la capital ya pueden hacer 172 operaciones con el Consistorio vía internet y quedan por habilitar 70

El volante de empadronamiento es lo más solicitado

Una usuaria entra en el portal de administración electrónica del Ayuntamiento de Málaga.
Una usuaria entra en el portal de administración electrónica del Ayuntamiento de Málaga.
Ángel Recio

Málaga, 04 de abril 2017 - 02:19

Los malagueños podrán hacer este año todos los trámites con el Ayuntamiento de Málaga a través de internet. La sede electrónica del consistorio ya permite realizar 172 trámites, siendo los más comunes solicitar el volante de empadronamiento y el informe de deuda tributaria, y quedan aún otras 70 operaciones que, según el concejal de Innovación y Nuevas Tecnologías, Mario Cortés, y el director del Centro Municipal de Informática (Cemi), David Bueno, estarán en funcionamiento antes de que finalice este ejercicio.

En estos momentos, hay 15.652 usuarios utilizando este servicio, que está creciendo a razón de un millar mensual pues en el primer trimestre de este año se apuntaron 3.215 personas. "El arranque fue lento, pero ya hemos cogido velocidad de crucero", explicó Cortés, quien reconoció que aún hay miles de malagueños que desconocen que se pueden realizar numerosos trámites sin necesidad de tener que desplazarse físicamente a las oficinas municipales, por lo que se van a organizar varias campañas informativas a través de los fondos europeos Dusi.

Cambiarán el sistema de acceso a los datos por uno más sencillo para promover su uso

Cada vez hay más servicios incluidos y eso anima a los usuarios. En el primer trimestre de este año ya se han tramitado 5.472 solicitudes, la mitad que en todo el año 2016, y, en total, se han realizado casi 20.000 operaciones en los dos últimos años. A eso hay que añadirle el número de peticiones realizadas desde la plataforma de intermediación, unas 350.000, que corresponden con la solicitud de documentos por parte de los usuarios a otras administraciones, como la regional o la estatal, que son realizadas directamente por el Ayuntamiento, evitando así marear al ciudadano.

Bueno subrayó que unas de las principales novedades es que todas las personas jurídicas ya pueden utilizar los servicios de la administración electrónica como, por ejemplo, la obtención de justificantes de deudas. Desde casa, el usuario, a través del servicio Mi Carpeta, pueden rellenar una instancia, firmarla, incluir documentación y presentarla. Se puede consultar el estado del expediente, recibir notificaciones y pagar las tasas municipales.

La posibilidad de realizar esas 172 operaciones on line ha supuesto, según explicaron desde el Consistorio, un ahorro de 3,3 millones de euros tanto para el Ayuntamiento como para los ciudadanos en lo que respecta al menor consumo de papel. La tramitación presencial de cualquier documento tiene un coste, contando todos los parámetros, de unos 80 euros y si se hace de forma electrónica se reduce a cinco euros. La plataforma para acceder a los servicios está dentro de la página web del ayuntamiento y es sede.malaga.eu.

Entre los retos pendientes para este año, el primero es completar todos los servicios que aún no se pueden realizar por internet, siendo el más demandado poder solicitar licencias de obras a Urbanismo vía on line. Otro es facilitar el acceso. Para poder operar se necesita ahora la firma electrónica, que hay que pedirla a la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre, e instalarla, algo que, según reconoció el concejal, es "laborioso". Este año se quiere implantar un nuevo sistema, como el que ya tiene la Agencia Tributaria, por el cual se facilita el DNI y otra serie de datos personales y se recibe un código por mensaje para poder operar. "Esto subirá el número de usuarios", dijo Cortés. También se va a implantar en 2017 un registro electrónico de apoderamiento que facilite a personas físicas y jurídicas actuar en representación de terceros.

Hay 350 funcionarios municipales dedicados a la Administración electrónica en el Ayuntamiento de Málaga y unos 470 ya han recibido la formación necesaria. El objetivo del consistorio es, según explicó Cortés, que se elimine el uso del papel entre todas las delegaciones municipales este año. Están potenciando el archivo digitalizado de documentos y hay departamentos como, por ejemplo, la asesoría jurídica que ya solo funcionan con la firma electrónica.

Los grandes municipios se ponen las pilas

La administración electrónica también está presente con fuerza en varios municipios de la costa y el interior. En Fuengirola ya es posible realizar cerca de 200 trámites on line desde hace un año. Algunos son totalmente digitales y otros informan de toda la documentación necesaria para realizar la gestión pertinente a través del registro en una solicitud genérica, y que también se puede hacer por vía de registro electrónico o presencial. En Estepona los ciudadanos pueden realizar 11 trámites a través de la sede electrónica del Consistorio. Entre esos 11 trámites se encuentra la solicitud de aplazamiento o fraccionamiento de pago de deudas tributarias, solicitud de empadronamiento, información y folletos turísticos, o la incorporación como empresa a la web de la delegación municipal de Turismo. En los próximos días se podrán realizar nuevos trámites que impliquen autoliquidaciones online. Eso permitirá el pago del Impuesto sobre Construcciones (ICIO) o de los vados permanentes, entre otros trámites. En Benalmádena, el Ayuntamiento destinará un millón de euros procedente de los diez millones de superávit para adaptar la gestión a la administración electrónica de forma total en 2018. El Consistorio se encuentra en pleno proceso de estudio para sacar próximamente a licitación los diferentes servicios que pasarán a realizarse de manera telemática. En el caso de Marbella, el Ayuntamiento ha reservado en los presupuestos municipales de este año una partida de 300.000 euros para acogerse a la plataforma del Ministerio de Hacienda y Función Pública para adaptar los sistemas existentes en la administración local con el objetivo de implantar la administración electrónica. El Ayuntamiento de Torremolinos se encuentra en fase de consenso y aprobación interna de la ordenanza de administración electrónica y a lo largo de este año se pondrá en marcha una plataforma de contratación electrónica, mientras que Ronda lleva prácticamente un año con el sistema de administración electrónica puesto en marcha en su totalidad y Antequera está en proceso de implantación. En Vélez Málaga hay una partida de 125.000 para culminar el proceso. / E. M. · J. F · M. C.

stats