Málaga Hoy En la batalla del coronavirus: mantenemos nuestra cita en los quioscos con despliegue informativo sobre la pandemia

Málaga

El Ayuntamiento de Málaga mantiene a 300 personas confinadas en el albergue municipal por el coronavirus

  • "Es una situación diferente a todas y no recuerdo una situación tan especial, singular como ésta desde que tengo uso de razón", afirma el alcalde 

  • Contempla la puesta a disposición del Palacio de Ferias en caso de necesidad y otras instalaciones

Francisco de la Torre, en el Salón de Plenos, durante la rueda de prensa. Francisco de la Torre, en el Salón de Plenos, durante la rueda de prensa.

Francisco de la Torre, en el Salón de Plenos, durante la rueda de prensa.

¿Como se confina a quienes carecen de un espacio habitual en el que alojarse? Esta es una de las dificultades a las que desde el inicio de la crisis del coronavirus trata de responder el Ayuntamiento de Málaga. El alcalde, Francisco de la Torre, ha informado de que en el intento de evitar la propagación del virus se mantienen confinadas en el albergue municipal y otras instalaciones a alrededor de 300 personas necesitadas, usuarios habituales de estos servicios. A diferencia de lo que suele ocurrir en periodos de normalidad, en los que la estancia en estas dependencias es rotativa, en las circunstancias actuales se evita esta situación. 

"Queremos que haya un control y una defensa de su salud y la de los demás”, ha explicado el regidor en una rueda de prensa virtual ofrecida a través del canal municipal de Youtube, en las que ha respondido a preguntas de una veintena de medios. La imagen da muestra de lo excepcional de la situación, ya que a De la Torre lo acompañaba únicamente el concejal de Seguridad, Avelino Barrionuevo, y el director general de Comunicación, Jesús Espino.

En su intervención, De la Torre ha destacado el esfuerzo que desde la institución se está realizando para que las personas sin hogar que viven en la calle tengan una atención y se le ofrezca espacio. "Seguiremos en esa dirección para proteger los derechos de todos y porque de esa manera, protegiendo la salud de todos, también estamos protegiendo la salud de los demás", ha hecho hincapié.

La envergadura de la crisis provocada por el coronavirus y la incidencia que la misma está teniendo y puede tener sobre la administración sanitaria hace que el Ayuntamiento, junto a algunos propietarios privados que se han ofrecido a ello, trabaje en un listado de edificios que, en caso se necesidad, podrían ser utilizados para la atención de afectados. Uno de estos equipamientos es el Palacio de Ferias y Congresos.

Preguntado por lo excepcional de la situación, el alcalde no ha tenido dudas. "Es una situación diferente a todas y no recuerdo una situación tan especial, singular como ésta desde que tengo uso de razón", ha afirmado, diferenciando lo que ahora ocurre de la crisis económica de 2008 o el golpe de estado del 23F.

Muchos de los interrogantes formulados tenían como eje central la cuestión económica y el modo en que el Ayuntamiento, una vez superado el estado de alarma, podrá salir en auxilio de los cientos de negocios afectados. Aunque no puso sobre la mesa medidas concretas, sí ha indicado que se hará "lo necesario para que el sufrimiento sea el menor posible o ninguno”.

En este punto, ha aprovechado para pedir al Gobierno central flexibilidad con los ayuntamientos, al objeto de que puedan emplear con más libertar determinados fondos económicos de los que disponen, casos de los procedentes del remanente presupuestario. Una cuestión que, a su juicio, se antoja clave ante la posibilidad de que se puedan poner en marcha medidas de carácter impositivo.

En un intento de mantener el optimismo ante lo que está sucediendo y a pesar de asumir que los efectos sobre la economía de una ciudad turística como Málaga serán notables, De la Torre se ha mostrado confiando en que la capital "saldrá rápido" una vez se supere esta crisis. "A Málaga las crisis le afectan mucho cuando llegan pero es más rápida en salir, porque su sector económico, del turismo, por ejemplo, tiene esa facilidad de cierre, que es negativa, pero al mismo tiempo levantará vuelo con gran rapidez; estoy convencido de ello", ha dicho.

No obstante, como en anteriores ocasiones, ha incidido en que cualquier viso de recuperación pasa, previamente, por superar el problema sanitario actual. Y para ello ha exigido responsabilidad a los malagueños a la hora de obedecer las directrices actualmente marcadas, con el confinamiento como clave. A juicio, el comportamiento demostrado hasta el momento por los vecinos de la capital “es muy bueno”.

Y ha vuelto a ser contundente al asegurar que se adoptarán medidas legales contra quieres propaguen bulos, citado el caso de una información falsa, que llevaba sellos oficiales de varias administraciones, en la que se aseguraba que en Carretera de Cádiz había un foco del virus. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios