Málaga

El Ayuntamiento de Málaga aprueba el plan de actuación ante el riesgo de sufrir terremotos

  • El documento analiza de manera detallada el estado de los 52.000 edificios que hay en la ciudad

Vista del Centro histórico de Málaga. Vista del Centro histórico de Málaga.

Vista del Centro histórico de Málaga. / Javier Albiñana

Málaga cuenta ya con un plan de actuación ante posibles terremotos. La Comisión de Ordenación del Territorio ha dado luz verde por unanimidad este martes a la aprobación de un documento con el que se delimita el marco de acción municipal ante diversas situaciones de emergencia frente al elevad riesgo sísmico que pesa sobre la ciudad.

Muestra de ello es que según el mapa de peligrosidad sísmica elaborado por el Instituto Geográfico Nacional en 2015 para un periodo de retorno de 475 años, "la peligrosidad sísmica en Málaga es la segunda más alta de España". De hecho, son habituales los episodios que se dejan sentir en el término municipal.

De acuerdo con el contenido del acuerdo adoptado, con este plan, que ha tardado el elaborarse unos cinco años, se sientan las bases para establecer "una organización, planificación, coordinación y dirección de todos los servicios públicos y privados relacionados" con una emergencia de esta naturaleza. Y con ello poder movilizar los recursos humanos  y materiales "en caso de grave riesgo, catástrofe o calamidad pública".
Durante el debate en el marco de la comisión, el jefe del Servicio de Protección Civil, Juan Benítez, ha defendido el trabajo realizado en los últimos años para dar forma a este documento, y ha apuntado que uno de las principales avances es que se ha realizado un análisis "pormenorizado de todos los edificios que hay en el municipio", que son 52.000.
Para ello, ha añadido que se ha utilizado la base de datos del Catastro, disponiendo de información sobre los años de construcción y el estado de conservación de los mismos. Asimismo, está previsto avanzar en el calculo de peligrosidad con efecto del suelo, así como de la vulnerabilidad.
"Lo que se pretende con este plan es dar tranquilidad; vivimos en un territorio donde se producen movimientos sísmicos, pero no hay que alarmarse, hay medios para afrontar y minimizar los efectos de una situación de riesgo", ha expuesto Benítez.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios