Málaga

El Ayuntamiento de Málaga publica su plan de contratación para 2020

  • El Consistorio contempla cerca de 300 contratos mayores por valor de 142 millones de euros

Fachada del Ayuntamiento de Málaga

Fachada del Ayuntamiento de Málaga / M. H.

El concejal de Economía y Contratación del Ayuntamiento de Málaga, Carlos Conde, ha informado de que el Consistorio ha dado "un paso más y un avance significativo" en materia de transparencia en la gestión municipal al aprobar y publicar su Plan de Contratación 2020.

El Consistorio malagueño ha programado la actividad de contratación pública que desarrollará en un ejercicio presupuestario o períodos plurianuales y ha dado a conocer su plan de contratación de forma anticipada.

Con esta medida, el Ayuntamiento no solo publica las licitaciones y las adjudicaciones, sino también los contratos a poner en marcha a lo largo de cada ejercicio, con el fin de que sea de la utilidad para la población, que podrá conocer por primera vez un avance de los contratos previstos para el año 2020.

Málaga se convierte así "en uno de los pocos municipios en España que no solo difunden los contratos que adjudican, sino aquellos que tiene previsto impulsar, dando un cumplimiento íntegro al principio de Transparencia", han destacado desde el Consistorio en un comunicado.

La población podrá conocer por primera vez un avance de los contratos previstos

De hecho, han precisado que en este plan no solo se publican los contratos sujetos a regulación armonizada, sino todos aquellos que superan la cuantía del menor. Así, los ciudadanos y, en especial, las empresas, podrán conocer de manera previa la programación y necesidades contractuales del Consistorio, de modo que puedan preparar sus ofertas con mayor precisión, lo cual tendrá un impacto directo sobre la economía de la ciudad.

Con esta planificación se busca, al mismo tiempo, potenciar la eficiente contratación pública y aumentar la información de servicio público e interés general, han reseñado, precisando que dicho plan constituye una previsión, es decir, supone un avance de la contratación que se pretende abordar y es un instrumento dinámico.

En este primer plan no se contabiliza toda la contratación pública del Ayuntamiento, pero sí en su inmensa mayoría. De ahí que el Área de Economía, e impulsada por la jefatura de Planificación y Seguimiento de la Contratación dependiente del Área de Contratación, esté trabajando para que el año que viene se pueda ampliar a toda la previsión contratactual del sector institucional que conforma el Ayuntamiento.

El Plan 2020 se ha publicado en el Portal de Transparencia del Ayuntamiento de Málaga, en el apartado de Contratos, han manifestado, recordando, por otro lado, que el Consistorio en cuanto a los contratos mayores y menores va publicando los adjudicados cada trimestre en dicho portal; así como las licitaciones en el Portal de Contratación del Estado.

Cerca de 300 contratos previstos

El plan contempla cerca de 300 contratos mayores --en concreto 295-- por valor de 142.369.290,44 euros, que se corresponden con los previstos por el Ayuntamiento sin contabilizar organismos ni empresas.

Recoge, así, un avance de los contratos previstos en las áreas, como son Alcaldía, Comercio y Vía Pública; Comunicación; Contratación y Compras; Coordinación de Distritos; Cultura, Deportes; Derechos Sociales, Igualdad y Accesibilidad; Economía y Hacienda; Educación y Juventud; Escuela de Seguridad Pública; Extinción y Salvamentos; Innovación; Movilidad; y Observatorio de Medio Ambiente Urbano.

También en las áreas de Participación Ciudadana; Policía Local; Protección Civil; Recursos Humanos y Calidad; Rehabilitación de Parques Empresariales; Secretaría General; Servicios Operativos, Régimen Interior, Playas y Fiestas; Sostenibilidad Medioambiental; Tesorería; y Turismo y Promoción de la Ciudad.

Las áreas con mayor número de contratos en este plan son Policía Local (33); Servicios Operativos (30); Sostenibilidad (30); Derechos Sociales, Igualdad y Accesibilidad (25); Recursos Humanos y Calidad (20); Educación y Juventud (17); Cultura (16); y Extinción de Incendios y Salvamento (16), entre otros.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios