Málaga

El Ayuntamiento de Málaga presenta un estudio para mejorar la movilidad en la zona noroeste de la capital

  • Aporta soluciones a las conexiones y accesos de la MA-20 y la A-7, a un área de 200.000 habitantes y al futuro tercer hospital 

  • El presupuesto previsto es de 39,5 millones de euros

Mapa de las mejoras que prevé el estudio. Mapa de las mejoras que prevé el estudio.

Mapa de las mejoras que prevé el estudio. / Ayuntamiento de Málaga

Mejorar la movilidad en la zona noroeste de la capital, las conexiones de la MA-20 y la A-7, el acceso al futuro tercer hospital y a la Universidad, a la vez que descongestionar el viario de ese entorno en el que viven unas 200.000 personas y aumentar la seguridad en el falso túnel de Carlos Haya. Esos son los objetivos de un estudio que ha presentado este lunes el Ayuntamiento de Málaga y que tendría un coste de 39,5 millones de euros. El alcalde, Francisco de la Torre, aclaró que "no es una obra para empezar mañana" porque requiere trámites y acuerdos con el Ministerio de Transportes y las Consejerías de Fomento y Salud, pero que, despejados estos aspectos, podría ejecutarse en 18 meses.  

"Es una cuantía no muy alta para el cúmulo de ventajas que aporta", afirmó el regidor. Mejoraría la accesibilidad a las barriadas de Teatinos, Puerto de la Torre, el Atabal, Finca Cabello, San Alberto, Carlinda, Monte Pavero, Miraflores de los Ángeles y Granja de Suárez, entre otras; a la vez la conectividad entre el Clínico, el Materno y el Civil. Un entorno en el que se mueven unos 130.000 vehículos. "Es una obra que no tiene que tener problemas de financiación y si hay que estar, ahí estaremos", avanzó el primer edil. Aclaró que habría que modificar el PGOU y confió en "el diálogo y la lealtad" entre las administraciones central, autonómica y municipal.

Dado que actualmente se encuentra en tramitación ante el Ministerio de Fomento un proyecto para nuevos ramales que permiten completar la conexión entre las autovías MA-20 y A-7 en el entorno del Arroyo de los Ángeles, el Ayuntamiento encargó a Promálaga este análisis para evaluar las distintas posibilidades y el costo económico de mejorar la conexión del viario urbano la zona. El estudio ha sido realizado por ARCS Estudios y Servicios Técnicos S.L. Analiza varias opciones que dan respuesta a la necesidad planteada y toma como referencia los límites marcados por los viales norte-sur del Guadalmedina y por la Autovía del Guadalhorce y la de Andalucía.

El estudio descarga de tráfico la avenida Valle Inclán y mejora la seguridad del túnel de Carlos Haya a la vez que disminuye los tiempos de los desplazamientos en esa área. ARCS plantea una solución, después de haber analizado distintas opciones. A nivel general propone la ampliación de 1,1 km la longitud del enlace desde la avenida Valle Inclán con la MA-20 con un coste valorado en 21 millones de euros; la terminación de la avenida Julio Cortázar, incorporando 760 metros de longitud con un coste de 4,4 millones; la implantación de un nuevo trazado en el Camino de la Corta de 1,06 km con un presupuesto estimado de 3,8 millones; y la prolongación de la avenida de Los Ángeles de 1,4 km hasta conectar con el nuevo enlace de las rondas y valorado en 10.1 millones. Para la ampliación de 1,1 km del enlace desde Valle Inclán con la MA-20, la consultora propone la máxima coordinación con el Ministerio de Fomento, tanto para el diseño y ajuste de la solución a adoptar, como para resolver su financiación y programación.

El plazo de ejecución, solventados trámites y acuerdos previos, sería de 18 meses

Según el estudio, estas nuevas vías podrían ser usadas tanto por peatones como por todo tipo de vehículos. Las soluciones planteadas conectarían los barrios ahora delimitados por la Ronda Oeste MA-20 y la avenida Valle Inclán (Carlinda, San Alberto, La Corta y la Granja Suárez) con los ubicados al oeste de la citada MA-20 (Teatinos, Puerto de la Torre, Atabal y Cónsul), a través de la avenida Julio Cortázar, y por la otra con la zona norte del eje Norte-Sur del Guadalmedina a través de la avenida de Los Ángeles (Miraflores, La Roca y Martiricos). Así mismo, posibilitarían la conexión directa tanto con la Ronda Oeste MA-20, como con la 2º Ronda Oeste A-7 de gran parte de los malagueños, que actualmente deben usar itinerarios más largos y congestionados. Estas conexiones directas permitirán acceder con facilidad a vías de gran capacidad, según destaca el Consistorio.

El nuevo eje viario también proporciona un acceso directo al centro de la ciudad y barrios colindantes (Trinidad, Perchel, Goleta y Molinillo), tanto desde la MA-20 como desde la A-7, a través de cualquiera de las dos alternativas de trazado que plantea el estudio para el nuevo vial que conectaría la avenida de Los Ángeles, mediante su prolongación en dirección noroeste, con las dos mencionadas autovías de Ronda. Esta posibilidad viene determinada por la realización del proyecto de conexión entre ambas autovías que el Ministerio de Fomento ha concertado con la sociedad concesionaria de la autopista de peaje AP-46 (Pedrizas-Málaga).

Por último, el proyecto complementaría el denominado Semianillo Norte, que prevé el PGOU, con un nuevo vial y ramales, no previstos en el PGOU, que solucionan la conexión con las autovías MA-20 y A7, así como con la avenida de Los Ángeles, ofreciendo una alternativa a desplazamientos que hoy solo puede producirse utilizando la avenida Valle Inclán, que se vería así descargada de tráfico.

Se constituiría así una 2º ronda intermedia, que, prolongando el vial existente desde el Paseo Marítimo y que discurre por la avenida Moliere y Dr. Manuel Domínguez para, bordeando la Laguna de la Barrera, llegar hasta la avenida Lope de Vega. Una vez completada la avenida Julio Cortázar que el estudio contempla desde este punto hasta el tramo ya construido, éste podrá enlazar con el nuevo vial Oeste-Este y con el tramo de prolongación previsto de la avenida de Los Ángeles, llegando a los laterales del Guadalmedina, lo que permitiría una conexión directa entre las principales zonas de expansión de Málaga, y de éstas con el eje Guadalmedina.

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