Málaga

El Ayuntamiento de Málaga insta a los propietarios a devolver la salubridad en Santa Julia

  • El PSOE reclama “máxima transparencia” del Consistorio con las viviendas del barrio que no pasan inspección técnica desde hace ocho años

Los vecinos de Santa Julia, en una foto de archivo.

Los vecinos de Santa Julia, en una foto de archivo.

Debate bronco y tenso en la Comisión de Urbanismo y Ordenación del Territorio del Ayuntamiento de Málaga. La moción presentada por los grupos socialista y de Unidas Podemos ha salido adelante parcialmente tras un cruce de enmiendas que han acabado por no ser aceptadas. Antes, ha habido que parar la comisión por que entre el público la tensión ha superado los umbrales que permitían el normal funcionamiento de la misma.

En claro: el Ayuntamiento insta a la propiedad a exigir a los propietarios de los inmuebles de Santa Julia que realicen los trabajos y obras precisas para devolver a los inmuebles las condiciones de seguridad, salubridad, funcionalidad, accesibilidad universal, eficiencia energética, ornato público precisos para conservarlos. Además, se ha reconocido que las viviendas del barrio no pasan la inspección técnica desde hace ocho años, por lo que desde el PSOE les han pedido "máxima transparencia". 

Además, se han comprometido a mantener informados a los demás grupos políticos de lo referente a los inspecciones técnicas del barrio. Durante la citada comisión y según datos del equipo de gobierno, “faltan informes de la Inspección Técnica de Edificios en varias viviendas, pese a que los bloques superan con creces los 50 años”.

En este punto, Mariano Ruiz ha exigido “que se vele por cumplir la legalidad en el barrio Santa Julia, donde viven cientos de familias sometidas a vivir en condiciones indignas con grandes grietas, humedades, desprendimientos de paredes y ratas”. Sobre la legalidad, el concejal socialista le ha pedido al responsable de Urbanismo, Raúl López, “que vaya a la página 112 del PGOU donde se señala la protección de conjuntos y edificaciones (Santa Julia cuenta con grado 1 de protección arquitectónica) y es necesaria la redacción de un Plan Especial para su conservación y supervivencia. Los vecinos quieren actuaciones ya, no cuando se caigan sus casas por ruina”, ha señalado el socialista.

Los dos puntos que el equipo de gobierno no ha sacado adelante tienen que ver con ofrecer mediación jurídica a los vecinos de Santa Julia, que no ha sido motivo de debate en ningún momento, e "instar al Ayuntamiento a que de manera urgente proceda a ejecutar las obras y trabajos necesarios de forma subsidiaria que garanticen la seguridad y salubridad de los vecinos y vecinas de Santa Julia". En este punto Raúl López ha aclarado que debe ser el Instituto Municipal de la Vivienda (IMV) el que se haga cargo de esto, punto en el que habían llegado a un acuerdo. Este ha saltado por los aires al exigir Mariano Ruiz Araujo un plazo concreto para la ejecución del mismo, asegurando desde el equipo de gobierno que sería "a la mayor brevedad posible". 

Ruiz Araujo ha destacado que según el artículo 144.2 de la nueva ley de ordenación regional, “la LISTA, se permite a los ayuntamientos ordenar de oficio a los propietarios de viviendas ejecutar las labores necesarias para proteger y mantener las casas, con la imposición de sanciones coercitivas y periódicas si se niegan”. En este marco, el edil socialista Mariano Ruiz le ha pedido a la bancada popular “unos plazos concretos para ejecutar las labores de mantenimiento”, pero el equipo de gobierno no ha dado una fecha. “Si ustedes no ponen plazo, los vecinos pueden esperar otros 20 años más para ver obras de mantenimiento en sus casas. Ya lo sabemos, señor López. Ha tardado más de cuatro años en hacer algo con el puente del Guadalmedina a la altura del CAC”, ha ironizado Ruiz Araujo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios