Málaga

El Ayuntamiento de Málaga activa el proyecto del parque de los Baños del Carmen

  • El objetivo es que el documento esté listo a finales de verano y que la licitación de la obra, que corresponderá al Gobierno, se impulse en 2021

Vista de los Baños del Carmen. Vista de los Baños del Carmen.

Vista de los Baños del Carmen. / Javier Albiñana

La redacción del proyecto mediante el que dar forma a un parque de uso ciudadano en los Baños del Carmen inicia su particular camino. Después de que la Gerencia de Urbanismo haya adjudicado formalmente a la unión temporal de empresas integrada por Narval Ingeniería, Juan Gavilanes y Francisco González la elaboración del documento, la pretensión es que el plan de acción quede perfilado y puesto sobre la mesa para finales de verano. Ello con el objetivo de que en 2021 la obra esté lista para ser licitada.

Así se ha puesto de manifiesto en la primera reunión que el equipo técnico ha mantenido este miércoles con el alcalde, Francisco de la Torre, y con los responsables del área de Ordenación del Territorio. El concejal responsable de este departamento, Raúl López, ha confirmado este extremo y ha indicado que el encuentro ha permitido "un cambio de impresiones" y avanzar en la idea que tiene el equipo de gobierno sobre la ordenación del espacio.

"El objetivo es regenerar ese espacio manteniendo la la esencia de los Baños del Carmen, pero con un entorno más fresco, con más zonas verdes, con un espacio de uso ciudadano, con permeabilidad visual norte-sur, que sea un espacio singular que conecte los paseos marítimo este y oeste", ha expuesto.

Con la intención de conocer en detalle todos los elementos que rodean al histórico enclave, sobre el que se vienen planteando actuaciones de regeneración desde hace décadas, el Ayuntamiento solicitará reuniones con la Dirección General de Costas y la Junta de Andalucía, al objeto de que el equipo redactor disponga de toda la información necesaria. En el caso del ente estatal, según el edil, será preciso conocer la zona de concesión actualmente delimitada y si se prevé cambio de la misma en un futuro, así como indicaciones sobre el plan de regeneración de la playa.

El papel de la Administración regional en la definición de lo que pueda materializarse sobre la zona terrestre es clave, dada la presencia física de Astilleros Nereo. Sobre el particular, López ha avanzado que se quiere organizar un encuentro con al Junta para que "dé norte sobre el informe de la sentencia y veamos los elementos con los que jugamos". Desde la Delegación de Cultural han confirmado que se está trabajando en este asunto, sin que haya una resolución final.

El acuerdo original contemplaba el retranqueo de estas instalaciones, de manera que quedase liberado el espacio necesario para dar continuidad al paseo peatonal de conexión. Sin embargo, una sentencia del TSJA de junio de 2019 pone en cuestión esta posibilidad, al exigir a la Junta "incoar el procedimiento pertinente para la revisión y la actualización de la inscripción y la figura de protección que ampara a la actividad Carpintería de Ribera de la Playa de Pedregalejo de Málaga".

La intención del Ejecutivo local es que, además de las instituciones, el documento sea abierto al consenso con los vecinos del entorno, con el fin de que "la gente tenga oportunidad sobre el proyecto, que haya un diálogo; es conveniente". López puso en valor el que la Gerencia de Urbanismo esté participando "en un proyecto emblemático de la ciudad", que conforme a los compromisos asumidos en los últimos años tendrá que ser financiado por el Gobierno central.

El avance que ahora se produce busca actualizar los documentos técnicos ya materializados en años anteriores. A modo de ejemplo, el proyecto de regeneración de playa y el parque marítimo que fue aprobado el 31 de mayo de 2010; posteriormente, entre 2010 y 2018, a raíz de distintas propuestas vecinales y ciudadanas y en coordinación con Costas, Urbanismo incorporó el compromiso de realizar modificaciones al diseño inicial, quedando ello recogido en un un informe del Departamento de Planeamiento de enero de 2018.

El equipo ahora contratado tendrá que redactar el proyecto básico y de ejecución, así como el estudio de seguridad y salud y elaborar las infografías y presentaciones correspondientes. De acuerdo con lo incluido en el expediente de contratación, el presupuesto estimado para la ejecución material del parque podría rondar los 6 millones de euros. La superficie del ámbito de actuación es de 30.846 metros cuadrados, incluyendo zonas de viario y zonas verdes anexas de 10.147 metros.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios