Málaga

El Ayuntamiento de Málaga rescata la residencia de estudiantes junto al Clínico

  • Volverá a convocar el concurso después de que un grupo empresarial haya formalizado su interés

  • En el nuevo pliego ampliará a 75 años el plazo de concesión

Vista aérea de la zona donde se pretende ejecutar la residencia de estudiantes. Vista aérea de la zona donde se pretende ejecutar la residencia de estudiantes.

Vista aérea de la zona donde se pretende ejecutar la residencia de estudiantes. / Javier Albiñana

El concurso para la construcción de un residencia de estudiantes junto al Hospital Clínico vuelve a la agenda del Ayuntamiento de Málaga. Tanto es así que la Gerencia de Urbanismo tiene intención de volver a licitar este proyecto después de que una primera convocatoria, a principios de año, quedase desierta.

La decisión de recuperar la iniciativa, según confirmó a este periódico el concejal de Ordenación del Territorio, Raúl López, se produce después de que varios grupos empresariales hayan mostrado su interés y de que otro haya ido más allá, presentando incluso por registro un escrito de intenciones de hacerse con la concesión del terreno.

Desde el punto de vista de la Administración local la formulación de ese documento pone de manifiesto un deseo cierto de optar a ese espacio, con lo que el Consistorio dispondría de al menos un potencial concursante. López apuntó que la nueva convocatoria, para la que de momento no hay una fecha cierta, introducirá algunas variaciones significativas en el pliego de condiciones.

La de mayor calado es la relativa al tiempo de concesión del que dispondrá el futuro adjudicatario. Frente a los 37 años que se fijaron en el concurso inicial (35 de explotación y dos para la construcción de las instalaciones) ahora se apostará por un periodo de 75 años. Un parámetro con el que Urbanismo da respuesta a las peticiones de los propios empresarios que en los últimos meses han preguntado por el proyecto.

De hecho, al poco de cerrarse en falso la convocatoria anterior, ya hubo promotores que justificaron su renuncia a presentarse en el corto periodo de concesión que se establecía. Ante esta situación, Urbanismo abrió la puerta a incrementar el plazo a entre 50 y 75 años. Una medida que implicará un incremento del canon económico a abonar al Consistorio. El previsto inicialmente era de unos 2,5 millones totales.

En los últimos años es elevado el interés que la capital de la Costa del Sol ha despertado entre grupos de inversión dispuestos a ir adelante con proyectos de residencias de estudiantes. La de Parménides es una de ellas, pero viene a sumarse a otros equipamientos ya en desarrollo o finalizados. Una vez culminadas todas estas iniciativas, la ciudad dispondrá de unas 1.500 habitaciones nuevas, con una inversión próxima a los 80 millones de euros.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios