Málaga Hoy En la batalla del coronavirus: mantenemos nuestra cita en los quioscos con despliegue informativo sobre la pandemia

Málaga

El Ayuntamiento de Málaga impulsa la ejecución de una residencia de estudiantes junto al Hospital Clínico

  • Las empresas interesadas tienen de plazo hasta el 3 de febrero para presentar sus ofertas 

  • El canon económico mínimo exigido es de casi 2,5 millones 

  • El periodo de concesión alcanza los 37 años

Vista del Hospital Clínico y su entorno. Vista del Hospital Clínico y su entorno.

Vista del Hospital Clínico y su entorno. / Javier Albiñana

Apenas dos semanas después de que la Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de Málaga diese luz verde al proyecto de construcción de una residencia de estudiantes en una parcela localizada tras el Hospital Clínico, el procedimiento echa oficialmente a andar.

Lo hace con la publicación este martes del pliego de condiciones que va a regir la concesión demanial de este solar, situado en la calle Píndaro, esquina con la Avenida Parmenides. La misma tiene una superficie de 2.689 metros cuadrados, con una edificabilidad máxima permitida de 6.747 metros cuadrados, a desarrollarse en planta baja más 5 alturas. La misma será adjudicada por un periodo de 37 años, 35 de ellos para la explotación comercial de la misma y otros dos para su ejecución.

El paso adelante se da después de que la Gerencia de Urbanismo admitiese la existencia de al menos cuatro grupos de inversión interesados en desarrollar esta edificación. Tal y como puso en valor el concejal de este departamento, Raúl López, esta operación permitirá, de un lado, incrementar este tipo de oferta residencial, y de otro, que el Ayuntamiento ingrese al menos 2,5 millones de euros. Este es precio de partida que tendrán que ofertar los interesados en opten a la cesión del terreno.

Las empresas interesadas en optar a este concurso tienen de plazo hasta le próximo 3 de febrero para formular sus proposiciones. Desde el momento en que se falle el concurso, la firma dispondrá de un mes para solicitar la licencia de obras y de 24 meses para materializar la residencia.

López destacó que en este caso el Ayuntamiento no va a exigir anteproyecto, con lo que los promotores podrán proponer la actuación que consideren más oportuna, completando o no el techo permitido. El concejal puso en valor la estrategia planificada por la Gerencia de Urbanismo de dar salida a algunos de las parcelas de suelo que tiene en propiedad, muchas de las cuales se utilizan en la actualidad como espacios de aparcamiento improvisado. Un ejemplo de ello es el acuerdo reciente para vender un solar junto a Tabacalera para la construcción de un edificio de oficinas.

Este caso pone de relieve el interés que la ciudad viene generando en los últimos años en lo que a la construcción de residencias de estudiantes se refiere. Y no solo en la zona más cercana al campus de Teatinos. Ejemplo de ello es la ejecución de uno de estos equipamientos en la calle Cerrojo, por parte de Urbania International, con 143 habitaciones, y otra en la zona del Camino de San Rafael, con más de medio millar de habitaciones. Otro proyecto conocido en las últimas semanas es el que va a suponer la recuperación del antiguo Hospital de Santo Tomás, junto a la Catedral, en residencia de estudiantes.

A la decisión de poner en el mercado el desarrollo de esta parcela, viene a sumarse a otra concesión ya activada la pasada semana para la construcción de un centro de Formación Profesional y Residencial Escolar en un solar situado en el bulevar Louis Pasteur, 5, dentro del Plan Parcial Bizcochero Capitán.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios