Urbanismo activa la subasta de un solar junto a Tabacalera Tabacalera, la primera pieza del nuevo mapa de oficinas de Málaga

  • El precio de salida de la parcela es de 8 millones de euros 

  • El PSOE y Adelante Málaga votan en contra de la propuesta de enajenación

Vista de los suelos junto a Tabacalera, que serán subastados. Vista de los suelos junto a Tabacalera, que serán subastados.

Vista de los suelos junto a Tabacalera, que serán subastados. / Javier Albiñana

Tras años siendo usada con aparcamiento, el Ayuntamiento de Málaga abre definitivamente la puerta para convertir esta parcela situada junto al complejo administrativo de Tabacalera en asentamiento de un edificio de oficinas de propiedad privada. El Consejo de Urbanismo ha dado este viernes luz verde a la propuesta de subasta del solar, de 2.883 metros de superficie, con el objetivo de que un promotor privado pueda edificar sobre el mismo un inmueble de uso terciario de casi 9.500 metros de techo. 

Con este movimiento, el equipo de gobierno buscar cumplir, por un lado, reportar a las arcas municipales un ingreso mínimo de 8 millones de euros, que es el precio de partida de la venta pública, y de otro, dar una primera respuesta a la elevada demanda que existe en la ciudad de este tipo de inmuebles. 

Una de las particularidades del pliego de condiciones que va a regir la subasta es que más allá de las cuestión económica, se va a tener en consideración la propuesta arquitectónica y el proyecto básico. En este sentido, se aplicará un porcentaje de valoración del 70% para la mejor oferta económica, mientras que las cuestiones de carácter técnico tienen reservada un 30% de la puntuación. "No queremos que se construya cualquier cosa ahí", ha precisado el concejal de Ordenación del Territorio, Raúl López.

El punto, no obstante, ha sido aprobado sólo con los votos a favor del Partido Popular y de Ciudadanos, contando con el rechazo tanto del PSOE como de Adelante. En el primer caso, el concejal Mariano Ruiz Araujo, ha rechazado que se "expolien las pocas parcelas que aún quedan en el espacio municipal" y propuso como alternativa a la subasta que sea el propio Ayuntamiento el que desarrolle el solar y convoque un concurso de ideas para dar forma a "un edificio singular". A su juicio, este inmueble podría dar cabida a una incubadora de empresas.

La enajenación de este suelo ha de entenderse como la primera pieza del nuevo mapa de oficinas que quiere impulsar el Ayuntamiento, con el propósito marcado de disponer de una bolsa de unos 20.000 metros de techo para antes de que acabe el mandato. Como ya informó este periódico meses atrás, la estrategia municipal en esta materia está claramente definida. En función del éxito de la subasta de la parcela de Tabacalera, que parece garantizado dada la existencia de "multitud de interesados", a este desarrollo podrían seguirle de manera casi inmediata el del edificio Eurocom. Algo más habrá que esperar para poder poner en carga los aprovechamiento que ya tiene asignados el Consistorios en sectores estratégicos de la capital como la Manzana Verde (en la zona de San Rafael) o Repsol

Emplazamientos a los que se quiere sumar el sector de Térmica, donde el Ejecutivo aspira a quedarse como buena parte de la reserva del uso terciario. Otra de las parcelas es la de Martiricos, donde, además de dos torres de 30 plantas para uso hotelero y residencial, se incluye un edificio en el que el Ayuntamiento dispondrá de una reserva de otros 6.000 o 7.000 metros también para oficinas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios