Urbanismo

El Ayuntamiento de Málaga acuerda la resolución del plan de las 'tecnocasas'

  • El Ayuntamiento da luz verde a la propuesta, que incluirá un reparto de fincas ya expropiadas 

  • El Consistorio hará 136 pisos sociales en Lagunillas y calle Gigantes 

  • Comprará por 2,6 millones otros solares para equipamientos, como la Casa Cánovas

Solar de calle Gigantes, donde se prevé la construcción de VPO. Solar de calle Gigantes, donde se prevé la construcción de VPO.

Solar de calle Gigantes, donde se prevé la construcción de VPO.

El plan mediante el que la Junta de Andalucía iba a regenerar buena parte del Centro histórico de Málaga mediante la construcción de unas 600 viviendas, 300 de ellas destinadas a jóvenes profesionales (bautizadas como tecnocasas), y la ejecución de equipamientos, queda ya sí visto para sentencia. La Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento ha dado este viernes luz verde al convenio de resolución que habrá de firmar con la Administración regional para sentar las bases de la posterior liquidación de todos los solares expropiados desde que en 2005 se pusiese en marcha la iniciativa. La plasmación del pacto entre las dos instituciones, no obstante, llega casi seis años después de que el Gobierno regional anunciase la imposibilidad de seguir adelante con el plan.

Carlos Conde y Francisco Pomares, en la rueda de prensa posterior a la Junta de Gobierno Local. Carlos Conde y Francisco Pomares, en la rueda de prensa posterior a la Junta de Gobierno Local.

Carlos Conde y Francisco Pomares, en la rueda de prensa posterior a la Junta de Gobierno Local.

El anuncio ha sido realizado por el concejal de Ordenación del Territorio, Francisco Pomares, quien ha llegado a tildar de "emocionante" la aprobación de este asunto. Una vez sean rubricados los documentos por parte de la consejera de Fomento, Marifran Carazo, y el alcalde, Francisco de la Torre, quedará perfilada la hoja de ruta mediante la que ambas administraciones podrán sacar cierto provecho a parte de los terrenos que fueron expropiados en su momento a propietarios del casco antiguo.

De manera precisa, Pomares ha aludido a que lejos de desentenderse, el Consistorio ha optado por "meter el hombro· en este asunto, al punto de realizar "un esfuerzo económico" que se cuantifica en unos 5 millones de euros. De ellos, 2,6 millones se reservan para la 'compra' de varios solares para equipamientos (caso de la Casa Cánovas y el Centro de Interpretación de la Producción Cerámica), viales y zonas verdes; y otros 2,2 millones se contemplan para otras fincas en Lagunillas y Gigantes para la ejecución de unas 140 viviendas de protección oficial (VPO). De ellas, 104 en Lagunillas y 32 en Gigantes. En estos casos, de compensar a la Junta con dinero contante y sonante se opta por la entrega de pisos para la gestión directa de la Agencia de Vivienda y Rehabilitación de Andalucía (AVRA).

En la parte correspondiente a la Junta, pondrá en marcha varias promociones de VPO en calle Parras, con 47 pisos, y otros suelos repartidos en las calles Ana Bernal, Biedmas-Viento, Dos Aceras, Rosal Blanco y Lagunillas, con una previsión de 67 viviendas sociales.

"Han sido seis años de negociaciones y hoy traemos el convenio de resolución; hoy acaba esta pesadilla", ha destacado el edil del PP, que ha criticado con dureza la gestión que de este asunto ha hecho la Junta en los mandatos pasados. "Fue un plan fallido; no hubo un buen trabajo político porque aquello se fue mal gestionando hasta que en 2013, cuando llega IU a la Consejería de Fomento mandó a la ruina el proyecto de las tecnocasas, diciendo que eran casas para pijos”, ha sentenciado.

Oferta empleo

De otro lado, la Junta de Gobierno Local ha aprobado las bases generales que van a regular las convocatorios de la oferta de empleo público del Ayuntamiento para 2018, con un total de 145 plazas. Según ha destacado el portavoz del equipo de gobierno del PP, Carlos Conde, se trata de la mayor convocatoria en los últimos años. De todas las previstas, 90 plazas van destinadas a la Policía Local y 20 a Bomberos. Asimismo, Conde ha precisado que de las 145, 128 son de turno libre por oposición, mientras el resto son de promoción interna.

Tras su paso por el órgano municipal, tendrán que publicarse las bases en los boletines provincial (BOP Málaga); de la Junta de Andalucía (BOJA), y del Estado (BOE). Será desde la publicación en este último boletín cuando los aspirantes tendrán 20 días para presentar sus instancias.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios