Málaga

El Ayuntamiento de Málaga retira 13 embarcaciones sin regularizar de las playas de El Palo y El Dedo

  • Los propietarios de barcas que quieran utilizar las zonas de varada deben tener las matrículas inscritas en el registro marítimo correspondiente

Una máquina retira una de las embarcaciones de la playa de Málaga.

Una máquina retira una de las embarcaciones de la playa de Málaga. / M. H.

El Ayuntamiento de Málaga ha retirado un total de 13 embarcaciones sin regularizar de las playas de El Palo y El Dedo. En concreto, se ha actuado en las zonas de varada comprendidas desde calle Quitapenas, pasando por Banda del Mar, hasta llegar a El Dedo.

Se trata de una actuación conjunta de las áreas municipales de Playas y de Seguridad, en la que también se ha retirado abundante material sin uso con un peso total de más de 10 toneladas.

Esta iniciativa se enmarca dentro de la aplicación de la Ordenanza para uso y disfrute de las playas de Málaga que regula las zonas de varada, estableciendo que las embarcaciones deben de estar debidamente listadas, lo que supone deben tener sus matrículas inscritas en el registro marítimo correspondiente.

La Policía Local de Málaga había detectado que existían embarcaciones que no cumplían con este requisito, procediendo a comunicarlo a sus propietarios instándoles a que procedieran a su regularización. La operación se anunciaba también desde el pasado 15 de junio a través de paneles informativos.

Transcurrido el tiempo y con autorización de los dueños, se ha procedido a retirar a vertedero un total de 13 embarcaciones, algunas de casi cinco metros de eslora, que no han podido ser matriculadas.

Retirada de 10 toneladas de material sin uso

De igual modo, han procedido a la retirada de diverso material sin uso (dos cubas grandes de tipo industrial) depositado en estos espacios de varada, arrojando un peso total de diez toneladas. Entre estos materiales había dos hidropedales, una canoa, varios tornos abandonados y dos arcones de grandes dimensiones que guardaban enseres que fueron retirados por su propietario ante el aviso de la policía, ha explicado el Ayuntamiento de Málaga a través de un comunicado.

El objetivo principal de esta actuación ha sido despejar y adecentar las zonas de varada y ponerlas en valor como recurso de ocio náutico, uso en que ha derivado la tradición de los barrios marineros de Málaga. La operación ha servicio también para concienciar y alertar a los propietarios de embarcaciones, para que procedan a la regularización de las mismas y a su recolocación dentro de la zona acotada.

Desde el Ayuntamiento de Málaga se insta a todos los usuarios de zonas de varada en el litoral del municipio para que regularicen las matriculas de sus embarcación o, en caso de no poder hacerlo, autoricen al Área de Playas para proceder a su retirada.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios