Municipal

El Ayuntamiento de Málaga retira por un periodo de diez días las terrazas a cinco locales de hostelería

  • Cuatro de ellos se localizan en el Centro; el quinto, en El Palo

  • Comercio actúa por un continuo incumplimiento de la normativa

Vista aérea del Centro histórico de Málaga. Vista aérea del Centro histórico de Málaga.

Vista aérea del Centro histórico de Málaga. / J. Albiñana

El Ayuntamiento de Málaga acaba de aplicar por vez primera la retirada por un periodo de diez días de las autorizaciones de terraza de cinco establecimientos hosteleros (cuatro de ellos en el casco histórico y otro en El Palo) que, al parecer, habían incumplido de manera reiterada la ordenanza que regula la ocupación de vía pública. Así lo confirmaron a este periódico fuentes municipales, que adujeron que se daba algún caso en el que los excesos de ocupación continuados superaban los 20 metros cuadrados. De acuerdo con esta información, la notificación tuvo lugar a principios de la semana pasada.

Ante esta situación, el departamento de Comercio, encabezado por la concejala Elisa Pérez de Siles, comunicó a los locales afectados por la medida la aplicación de la ordenanza, obligando a la suspensión por un periodo de diez días del permiso necesario para la ocupación del espacio público. La aplicación de esta medida queda recogida en el apartado de sanciones de la normativa, siendo fruto de la consideración de una infracción grave por parte de los establecimientos. A la misma se añade una penalización económica de entre 750 y 1.500 euros.

Dentro del listado de causas que pueden justificar una acción de este calibre se encuentra, entre otras, la ocupación de mayor superficie que la autorizada, siempre que esta circunstancia haya sido detectada dos veces en acta de Inspección de Vía Pública o de Policía Local.

La intervención pone de relieve la vuelta de tuerca que desde la aprobación de la nueva ordenanza, vigente desde mediados del pasado año, pretende aplicar el área de Promoción Empresarial. De acuerdo con los datos aportados a este periódico, se trata de la primera ocasión en la que se aplica la suspensión temporal de la autorización de terraza.

Preguntada ayer por este último episodio de la actuación municipal, Pérez de Siles, puso en valor el compromiso asumido por su departamento de "profundizar en el cumplimiento de la ordenanza, razón por la que estamos siendo más vigilantes mediante inspecciones y sobre todo, trasladando contundencia para aquellos casos de incumplimiento". "El sector de la hostelería es cumplidor, el colectivo está dispuesto a colaborar para mejorar la visión que se traslade en la opinión pública", añadió, buscando con ello incidir en que el comportamiento del global de los empresarios del sector se ajusta a la norma vigente.

Hasta mediados de año los registros oficiales confirmaban el incremento de las actuaciones por parte del Ayuntamiento ante la ocupación de la vía pública. En concreto, hasta el 11 de julio, fueron dictadas 291 órdenes de retirada por ocupaciones sin autorización o excesos, lo que supuso 1,5 diarias.

El dato superó en 133 el registrado en todo 2018, cuando fueron 158 los asuntos generados por este incumplimiento de la ordenanza municipal. Una comparativa que refleja un incremento de 84% de las actuaciones, es si cabe mayor si se tiene en cuenta que el refuerzo en la intervención por parte del área se empezó a plasmar en el último trimestre del año pasado. En todo 2017, las órdenes fueron 74 (0,2 diarias).

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios