Málaga

La web del Ayuntamiento de Málaga no deja sacar cita previa

  • Un estudio de Consumer aclara que permite hacer tres de los 10 trámites analizados

La web del Ayuntamiento de Málaga no permite concertar una cita previa para tramitar algún asunto, aunque sí se pueden llevar a cabo desde casa hasta tres de los diez trámites básicos que Consumer Eroski ha utilizado en un estudio para comprobar la eficacia de las web municipales. Este análisis, que ha sido hecho a dieciocho páginas de internet de ayuntamientos, ha revelado que ninguna administración electrónica permite gestionar de forma completa los diez trámites del examen y sólo en la de Madrid se pudieron efectuar más de la mitad de ellos.

El servicio que prestan las web de los ayuntamientos es escaso e inferior al que podrían ofrecer, por lo que sigue siendo necesario acudir a las oficinas municipales a realizar gestiones que podrían efectuarse vía internet. Aunque las web ofrecen abundante información, todavía existen pocas posibilidades de gestionar asuntos y realizar sencillos trámites.

En la mayoría de estas oficinas virtuales, las posibilidades del usuario se limitan a obtener el certificado de empadronamiento y registrar una incidencia en la vía pública y en no pocas ocasiones el internauta se pierde en la profusión de información institucional poco o nada útil. Los consistorios analizados fueron los de A Coruña, Alicante, Barcelona, Bilbao, Córdoba, Granada, Logroño, Madrid, Málaga, Murcia, Oviedo, Pamplona, San Sebastián, Sevilla, Valencia, Valladolid, Vitoria y Zaragoza.

Para ello, los técnicos de Consumer Eroski cursaron en octubre 360 gestiones para conseguir el certificado de empadronamiento, inscribirse en una actividad cultural o deportiva, obtener el carné de transporte urbano, consultar el estado de las multas, pedir permiso para una obra en casa o registrar una incidencia en la vía pública.

La carencia principal de las oficinas virtuales es su limitada eficacia: en ninguna de las 18 web se pudieron completar en Internet los diez trámites de la prueba práctica. En la mejor, la de Madrid, únicamente se pudieron gestionar on line de principio a fin seis de los diez trámites, y respecto de los otros cuatro ofrecía información detallada sobre cómo gestionarlos, eso sí, al margen de internet.

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