Málaga

El Ayuntamiento de Málaga acuerda una subida del 2% de los servicios funerarios de Parcemasa

  • El equipo de gobierno asegura que no afectará al 80% de los usuarios, que ya tiene seguro 

  • Adelante califica de "canallada" la decisión adoptada en plena crisis del Covid

Varias familias visitan el cementerio de Parcemasa. Varias familias visitan el cementerio de Parcemasa.

Varias familias visitan el cementerio de Parcemasa. / Marilú Báez (Málaga)

El Consejo de Administración de Parcemasa ha aprobado este viernes una subida de los precios de los servicios que oferta para 2021 de alrededor del 2%. La medida ha salido adelante con los votos a favor del Partido Popular y de Ciudadanos, mientras que el PSOE y Adelante han votado en contra.

De acuerdo con las explicaciones de la presidenta del consejo de administración y concejala de Sostenibilidad Medioambiental, Gemma del Corral, la mayor parte de este incremento va a recaer directamente sobre las compañías funerarias. "El 80% de los usuarios de Parcemasa cuenta con un seguro de decesos, por lo que será su empresa aseguradora la que asuma el aumento”, ha expuesto. 

Y ha añadido que sólo el 20% restante, que no tiene este tipo de seguro, acude directamente a Parcemasa para contratar sus servicios, "bastante más económicos que los ofrecidos por otras empresas del sector y de los más competitivos del mercado, pese a la subida, nuestros precios, seguirán estando entre los más económicos de los servicios funerarios en España".

"Estamos viviendo unas circunstancias excepcionales que está suponiendo para los servicios esenciales, como el nuestro, una sobrecarga de trabajo y en unas condiciones diferentes a las habituales, por lo que dotar a la empresa de más recursos económico se traduce en poder ofrecer un mejor servicio”, ha argumentado.

Según los detalles dados desde el Consistorio, Parcemasa tenía congelados los precios desde hace ocho años, si bien hace dos años se propuso una subida que no pudo llevarse a cabo porque era necesario una actualización de la normativa municipal que regula el cobro que acaba de ser elaborada. Esta revisión  de precios permitirá adecuar sus recursos para hacer frente al incremento de los costes, entre ellos los de suministros básicos, como iluminación, climatización, limpieza, jardinería, personal de atención, que en estos últimos ocho años se han visto incrementados por todas las actuaciones de mejora y ampliación de instalaciones y servicios que se han acometido.

Concretamente, desde la última revisión de tarifas existen seis nuevas tanatosalas, el nuevo edificio de Coordinación de Servicios y Atención a los Usuarios y  la Clínica de Asistencia Psicológica. Igualmente se ha rehabilitado el local de cafetería, así como la Capilla central y está en proceso la restauración la Sala de Ceremonias Civiles. Otro de los proyectos llevados a cabo ha sido la puesta en marcha del Jardín del Recuerdo y una nueva zona de esparcimiento de cenizas.

La visión es distinta en el grupo de Adelante, formación que ha calificado de "canallada y una injusticia" esta subida de los precios funerarios, en particular por el actual contexto de crisis económica y por las consecuencias de la pandemia del Covid. Para la concejala  Paqui Macías, “es una barbaridad que mientras cientos de familias pierden a seres queridos a consecuencia de Covid-19 y aumentan los fallecidos por la pandemia al equipo de gobierno del PP y Cs se le ocurra una subida de los precios”.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios