Municipal

El Ayuntamiento de Málaga ofrece varios suelos logísticos al Puerto para allanar el camino al Auditorio

  • Clima de colaboración entre ambos entes para avanzar en la futura cesión de los terrenos para el equipamiento cultural 

  • Compromiso para estudiar la mejora del proyecto de la marina deportiva de San Andrés

Vista de los suelos portuarios de San Andrés, donde se contempla el Auditorio y una marina deportiva. Vista de los suelos portuarios de San Andrés, donde se contempla el Auditorio y una marina deportiva.

Vista de los suelos portuarios de San Andrés, donde se contempla el Auditorio y una marina deportiva. / J. Albiñana

Lejos de los tiempos pretéritos, en los que el clima de diálogo entre el Ayuntamiento de Málaga y el Puerto era cuanto menos desapacible, las dos instituciones constatan ahora su voluntad para ir de la mano en dos de los grandes asuntos pendientes en la ciudad: el proyecto del Auditorio y el puerto deportivo de San Andrés. El compromiso por colaborar en ambas iniciativas se puso de manifiesto ayer en una reunión protagonizada por el concejal de Ordenación del Territorio, Raúl López, y el presidente de la Autoridad Portuaria, Carlos Rubio.

De acuerdo con la información aportada por ambos interlocutores, si bien el encuentro no permitió extraer conclusiones definitivas en los dos asuntos, sí sirvió para sentar las bases técnicas y jurídicas sobre las que profundizar para responder a las exigencias de los dos organismos. En el caso concreto del Auditorio, convertido en prioridad para el alcalde, Francisco de la Torre, la posición del Puerto sigue firme en la línea de asumir la cesión de los terrenos necesarios para su construcción a cambio, eso sí, de terrenos de carácter logístico fuera del recinto con los que responder a la demanda empresarial actual.

"Ha sido una reunión práctica, positiva, porque hemos planteado todos los temas para avanzar en ellos", valoró Rubio, quien admitió que Urbanismo puso sobre la mesa "varias posibilidades" de suelos localizados en el entorno del ferrocarril. "Ahora queda estudiar, ver hasta qué punto se adecuan a nuestras necesidades", señaló el dirigente portuario, para el que la negociación sobre estas parcelas queda relacionada con el futuro acuerdo de entrega de la parcela del Auditorio.

Una línea de pensamiento que el concejal del PP matiza, considerando como abierta la puerta jurídica a que la entrega de los terrenos portuarios para el equipamiento cultural se haga de manera gratuita. "Vamos a insistir en que jurídicamente cabría la opción de poner en servicio para la ciudad esos terrenos; pero eso no quita que nosotros a solicitud del Puerto busquemos los suelos logístico que haya, con independencia de que eso forme parte de una permuta o no", afirmó. Tras las últimas reuniones de Rubio con De la Torre, éste asumió la necesidad de buscar terrenos para uso portuario.

Tras ese paso adelante, será en el momento en que el Puerto se decante por un suelo u otro cuando Urbanismo desarrolle la tramitación correspondiente. Para Rubio, "todo forma parte de los acuerdos entre el Ayuntamiento y el Puerto para que por fin tengamos el Auditorio y el Puerto tenga la oportunidad de tener terrenos logísticos para seguir con su actividad", expuso a este periódico.

Más compleja parece la solución final del puerto deportivo de San Andrés. "Hemos clarificado por lo menos el panorama; se han puesto sobre la mesa las posibilidades pero eso hay que estudiarlo mucho más". En este sentido, cada actor abundará en el análisis de los aspectos urbanísticos, medioambientales y portuarios para seguir avanzando en ello. "Es un tema complejo pero hemos visto una actitud muy positiva por parte del Ayuntamiento", enfatizó Rubio, quien dejó claro que serán necesarias aún "muchas reuniones y mucho estudio de las distintas propuestas".

El concejal de Ordenación del Territorio ha coincidido con Rubio en "la buena sintonía" existente en la reunión y en el compromiso de "ver las soluciones que puedan venir bien a ellos pero el Puerto tiene tomar decisiones sobre lo que plantean y si ello requiere o no modificaciones del plan especial". Una de las posibilidades analizadas por la Autoridad Portuaria para mejorar el atractivo pasa por trasladar los 8.000 metros cuadrados que estaban reservados en el Plan Especial del Puerto para el Teatro Antonio Banderas para aumentar las posibilidades comerciales de la marina deportiva. Un asunto que puede requerir del ajuste del planeamiento.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios