Málaga

El Ayuntamiento de Málaga sustituirá el puente del CAC por otro nuevo, similar al de los Alemanes

  • La estructura nueva costaría unos 482.000 euros, entre demolición y construcción, cifra que se aproxima a la instalación de un arco y péndolas sobre la actual edificación

Dos vehículos policiales, junto al precintado del puente

Dos vehículos policiales, junto al precintado del puente

El Ayuntamiento de Málaga ha decidido sustituir el puente del CAC, situado junto al Centro de Arte Contemporáneo, por otro nuevo, más accesible y alineado con la calle, con un diseño similar al del puente de los Alemanes. La solución se plantea después de las actuaciones realizadas por la Gerencia Municipal de Urbanismo (GMU) relativas a la inspección, análisis y estudio de la actual pasarela peatonal, cerrada al público desde principios de mayo al detectarse graves desperfectos en sus pilares.

Según han informado este miércoles en rueda de prensa el concejal de Ordenación del Territorio, Raúl López, que ha estado acompañado por el técnico de Urbanismo Javier Pérez de la Fuente y la edil delegada del distrito Centro, Gemma del Corral, la construcción de una pasarela nueva junto al CAC rondaría los 482.000 euros, entre demolición y construcción, cifra que se aproxima a la instalación de un arco y péndolas sobre la actual edificación. 

Con respecto a los plazos, aunque López ha evitado asegurar una fecha para la finalización de los trabajos ha avanzado que esperan tener el proyecto "redactado y consensuado" para finales de año, por lo que existe la "posibilidad" de incluirlo en los presupuestos del ejercicio 2019, ha indicado.

En total, los trabajos durarían unos 18 meses si el informe de la Junta de Andalucía "es rápido", ha apuntado el concejal, que ha concretado que en el Plan Especial del Guadalmedina, actualmente en trámite, se plantea la eliminación de la actual pasarela de calle Salitre por otra con una directriz distinta y con accesibilidad universal.

Por su parte, la concejala del distrito Centro ha resaltado que la respuesta "ha sido rápida" y que no han recibido "muchas quejas" de los vecinos de la zona. Además, ha destacado que el proyecto de la nueva pasarela da una "oportunidad de accesibilidad para todos".

Estudio técnico

El pasado 10 de mayo los Bomberos y la Policía Local clausuraron esta pasarela, tras lo que técnicos de Urbanismo visitaron e inspeccionaron la infraestructura. Entonces, se planteó la realización de un estudio con la colaboración externa de una empresa especializada para conocer el origen de la patología, la situación actual de la estructura y las posibilidades de reparación.

La metodología con la que se ha llevado a cabo la evaluación y análisis de la pasarela ha incluido la recopilación y estudio de la información disponible; la identificación de los componentes de la pasarela sobre los que se realiza la inspección; la catalogación del daño encontrado; la evaluación del comportamiento estructural de la pasarela; el diagnóstico global de la estructura y el análisis de medidas correctoras posibles.

Raúl López, Gemma del Corral y Javier Pérez de la Fuente, en la rueda de prensa. Raúl López, Gemma del Corral y Javier Pérez de la Fuente, en la rueda de prensa.

Raúl López, Gemma del Corral y Javier Pérez de la Fuente, en la rueda de prensa. / M. H.

Además, desde el pasado 20 de mayo se ha realizado una campaña de seguimiento de control topográfico mediante 14 dianas de control que permiten obtener lecturas precisas del mismo.

También se han llevado a cabo durante un mes calicatas y registros en los puntos singulares de la estructura que han permitido conocer que no existen problemas de oxidación de la armadura ni problemas apreciables en los cordones de acero postesado.

Causas y propuestas de actuación

El informe, evacuado el 14 de junio, consta de 45 páginas en las que tras los estudios y modelizaciones mencionados se concluye que la patología no responde a un problema de cimentación, centrándose la hipótesis más probable en una confluencia de varias causas.

Entre ellas están el mal funcionamiento de la unión de las aletas con el estribo, unido a la presencia de agua en el aligeramiento del tablero, que puede haber acelerado el proceso de basculamiento de las aletas respecto al estribo.

Por otro lado, el informe concluye que no se considera probable el colapso de la estructura, siempre que se mantenga el sistema de cargas actual y no se acumule más agua en los huecos del tablero, por lo que por motivos de seguridad se mantendrá clausurado.

Soluciones propuestas

Respecto a las soluciones posibles, el informe técnico plantea varias líneas de actuación, como "hacer que el puente se comporte como uno de pila intermedia" con la construcción de un apoyo central, asegurar el tablero con arcos y péndolas sobre la cimentación existente (actuación que rondaría los 390.000 euros sin IVA) o construir una pasarela nueva, opción por la que finalmente se ha optado debido a que ya figuraba en el Plan Especial del Guadalmedina y la inversión es similar a una reparación.

En este sentido, como ha recordado el concejal de Ordenación del Territorio, desde el Plan Especial del Guadalmedina, actualmente en trámite, se plantea la eliminación de la actual pasarela peatonal de calle Salitre por otra con una directriz distinta, continuación del eje de calle Salitre y con accesibilidad universal.

De ahí, que la opción de creación de una nueva estructura sea la más idónea a la vista de las patologías y de la previsión del Plan Especial del Guadalmedina de sustituirla por una nueva, con un trazado diferente, que mejore la accesibilidad y el uso ciudadano. 

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