El Ayuntamiento de Málaga asume una vicepresidencia de la Fundación Cotec para la innovación
El municipio tendrá como misión dar un enfoque territorial al fomento de la innovación que se haga desde la fundación
Málaga capital, finalista en los Premios Capital Europea de la Innovación 2021
El Ayuntamiento de Málaga formalizó este miércoles su incorporación como patrono a la Fundación Cotec para la innovación y va a asumir la vicepresidencia tercera, con el objetivo de dar un enfoque territorial a las actividades y proyectos.
Cotec cuenta en la actualidad con dos vicepresidencias, asociadas a sendas áreas estratégicas de la organización, una la ejerce Telefónica (Talento y Conocimiento) y la otra, Caixabank (Economía y Financiación de la innovación).
La presidenta de la Fundación Cotec, Cristina Garmendia explicó que esa tercera vicepresidencia responde al compromiso de Cotec de abordar la innovación como respuesta contra la despoblación y el reto demográfico. “La diversidad de ecosistemas autonómicos de I+D+I, el éxito de polos de innovación emergentes fuera de las capitales y la urgencia de desarrollar políticas más innovadoras para el reequilibrio sociodemográfico, llama a una mayor coordinación de la agenda territorial de Cotec”, indicó Garmendia, que añadió que Málaga es ahora una “capital de innovación emergente muy potente a nivel europeo; desplegaremos muchas actividades aquí”.
No fue la única alusión a Málaga que se produjo en la cumbre. La vicepresidenta y ministra de Economía del Gobierno, Nadia Calviño, aseguró que “no hay alcalde en España (en alusión a Francisco de la Torre, primer edil de Málaga) con el que hable más sobre cómo atraer innovación e inversiones”.
La alto cargo del Gobierno intervino en una mesa redonda sobre activos intangibles junto al presidente de Telefónica, José María Álvarez-Pallete, y el de Caixabank, José Ignacio Goirigolzarri, con la moderación de Cristina Garmendia.
Calviño aseguró que los 140.000 millones de los fondos europeos que vendrán en los próximos años están enfocados, precisamente, a esa economía de lo intangible. “Es una cantidad inaprensible -dijo-, equivalente a todo el dinero que hemos recibido desde nuestra adhesión a la Unión Europea; si la invertimos bien, imaginad lo que podemos hacer”.
El presidente de Telefónica, José María Álvarez Pallete, aseguró, por su lado que “atacar la digitalización es una de las mayores oportunidades que tenemos como país”. Y España, en cuanto a infraestructuras físicas, está muy bien situada, con más fibra óptica instalada que “Francia, Alemana, Italia y Portugal juntos”. La irrupción de los algoritmos y la inteligencia artificial, por otro lado, “va a destruir mucho empleo y también lo va a crear, lo importante es cómo se hace esa transición”. En ese sentido, recordó que Telefónica ha puesto en marcha un programa de entrenamiento “para 22.000 personas, el mayor de Europa” y tiene hasta su propia Universidad. “La formación es fundamental y no solo en aspectos técnicos: necesitamos sociólogos digitales, filósofos digitales, abogados digitales...”, aseguró.
José Ignacio Goirigolzarri, presidente de Caixabank, recordó que un banco es un ejemplo de economía intangible, porque su activo más importante es “la confianza”. “Para cualquier cliente esa confianza se basa en su relación con la oficina o a través de los canales digitales”, dijo. Igual que Álvarez-Pallete, afirmó que “las personas van a seguir siendo el elemento diferencial de una empresa; eso es lo que marcará la distancia entre las empresas excelentes y las que no lo son”. Sobre el proceso de reducción de personal de los bancos, aseguró que lo importante es proveerles a los que se les da una salida “de las habilidades para que puedan seguir en otros sectores emergentes”.
También te puede interesar
Lo último
Contenido ofrecido por Universidad Loyola
Contenido ofrecido por Aguas de Torremolinos
CONTENIDO PATROCINADO POR A MERCADORIA