Málaga

El Ayuntamiento, abierto a tratar con Unicaja la construcción de una nueva sede

  • El alcalde muestra su total disposición al proyecto y niega haber tenido ninguna propuesta "ni oficial ni oficiosamente" hasta ahora de la entidad financiera para crear un edificio de referencia en la ciudad

El Ayuntamiento de Málaga está abierto a estudiar cualquier propuesta de Unicaja para la construcción en la ciudad de una sede institucional de referencia de la entidad financiera. Es una idea que el alcalde, Francisco de la Torre, ve con buenos ojos pero que hasta ahora no ha sido planteada por Unicaja "ni oficial ni oficiosamente", según afirmó ayer el propio regidor a este periódico. "Desde el Ayuntamiento siempre hemos mantenido la máxima colaboración y tenemos la mejor disposición para que la caja siga creciendo, y si Unicaja tiene algún planteamiento para construir una nueva sede estamos por supuesto interesados en oírlo, pero hasta ahora no hemos tenido constancia de ello", manifestó De la Torre. El alcalde hacía referencia a un artículo publicado ayer en el que se afirmaba que representantes de la entidad habían planteado en los últimos trece años y en varias ocasiones, sin éxito, la idoneidad de construir una sede central de nueva planta, algo que el edil niega con rotundidad.

Unicaja, primera entidad financiera andaluza, cuenta con dos sedes principales, la de la Avenida de Andalucía y la de la Plaza de la Marina. Hasta el momento no hay constancia pública de que la caja haya decidido la construcción de una nueva sede, aunque en varias ocasiones se ha intentado asociar desde otras fuentes proyectos de rascacielos planteados en la ciudad a tal fin. Sin embargo, hasta el momento los únicos proyectos de edificios de gran altura y referencia arquitectónica que se prevén en el nuevo planeamiento urbanístico son las torres de Repsol, promovidas por Caixa Galicia tras la salida de Comarex del proyecto, las de Martiricos y las de la Térmica.

Sí que han apostado por renovar sus sedes centrales las otras dos grandes cajas andaluzas. CajaGranada fue la primera que decidió crear un edificio singular, realizado por el arquitecto Alberto Campo Baeza en el año 2000, y que se ha convertido en una de las referencias visuales contemporáneas de la ciudad de la Alhambra. Cajasol, resultante de la fusión de las entidades El Monte y San Fernando, también sigue el mismo camino, y ha encargado al prestigioso arquitecto de origen argentino César Pelli, el autor de las Torres Petronas de Kuala Lumpur, el diseño de su futura sede central. Se trata de un rascacielos de 43 plantas y 180 metros de altura proyectado en la Cartuja que se convertirá en el nuevo hito arquitectónico de Sevilla y que albergará la sede operativa de Cajasol en un tercio de sus 45.000 metros cuadrados. El resto se dedicará a oficinas en alquiler en las que podrían instalarse hasta 250 empresas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios