Málaga

El Ayuntamiento abre 12 expedientes a trabajadores de la grúa

  • IU denuncia la "clara naturaleza recaudatoria" del sistema de 'grúa exprés' y exige explicaciones sobre las sanciones

El grupo municipal de Izquierda Unida en el Ayuntamiento de Málaga manifestó ayer su desacuerdo con los expedientes disciplinarios por falta grave abiertos a 12 operarios de la grúa municipal "ante la negativa de éstos a retirar vehículos de la vía pública sin presencia policial", según informó el portavoz del partido, Pedro Moreno Brenes, quien, además, afirmó que "se cumple de la A a la Z la clara naturaleza recaudatoria del nuevo sistema de retirada de vehículos que este grupo ya había denunciado".

El responsable del sindicato CGT en la grúa municipal, Manuel Lima, afirmó que la apertura de estos expedientes se debe a "la escrupulosa objetividad con que se está procediendo a la retirada de vehículos, algo que no está resultando rentable a la empresa". Además aseguró que "hay una subcontrata del Ayuntamiento que sí está usando el nuevo sistema y que parece que quiere suplantarnos".

El sistema de grúa exprés es un método por el que estos trabajadores pueden llevar a cabo la retirada de los vehículos sin la presencia de un agente de la Policía Local, que decide sobre la infracción a partir de los datos enviados por el gruísta a través de una PDA. Lima aseguró que en la mayoría de los casos, al no tratarse de un servicio prioritario, la respuesta puede demorarse entre 25 y 30 minutos, lo que se traduce en "hasta una hora de espera hasta concluir el servicio si finalmente solicitamos la presencia policial".

En la misma línea de desacuerdo se expresó Manuel Troyano, representante del sindicato Sipan en la Policía Local, quien denunció "la pérdida de la función sancionadora de la Policía que es quien debe hacerlo para garantizar que no se haga con otro interés". Además, Troyano quiso destacar que "los están expedientando de manera injusta y el Ayuntamiento debería esperar una resolución judicial". Moreno Brenes aseguró que pedirá la comparecencia de Antonio Cordero, concejal de Seguridad y Aparcamientos, para que dé explicaciones sobre los expedientes.

Tras éstas declaraciones del portavoz de Izquierda Unida, la Sociedad Municipal de Aparcamientos y Servicios (Smassa) aseguró a través de un comunicado que los expedientes disciplinarios abiertos a 12 de los 25 operarios que trabajan en la empresa se deben a incumplimientos graves con su obligación laboral "al no acometer el sistema de trabajo previamente acordado entre la empresa y los propios trabajadores", de la misma manera que otros cuatro operarios fueron sancionados "por negarse a desarrollar los servicios mínimos durante la huelga convocada por el sindicato".

Smassa aseguró que los operarios se oponen a un sistema que los propios trabajadores acordaron con la empresa y que ratificaron en el acuerdo alcanzado entre la empresa municipal y la Central Sindical CGT, el pasado mes de noviembre ante el Servicio Extrajudicial de Resolución de Conflictos Laborales en Andalucía (Sercla).

El Ayuntamiento asegura que el trasfondo de las movilizaciones realizadas por los trabajadores afiliados a CGT era obtener un aumento salarial del 16%, "cuando actualmente sus condiciones económicas mejoran sin duda las establecidas en otras ciudades.

Además, el Consistorio aseguró que cada conductor le cuesta a la empresa un 80% más por hora que la media nacional y autonómica. Ante la acusación de "afán recaudatorio" el Ayuntamiento ha recordado que la retirada de vehículos en Málaga cuesta casi tres veces menos que en ciudades como Barcelona, Zaragoza o Madrid.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios