El Ayuntamiento activó parcialmente el Plan de Emergencias
Meteorología mantiene la hoy la alerta por vientos de 80 kilómetros por hora en la costa y Ronda
El Ayuntamiento de Málaga activó ayer de forma parcial el Plan de Emergencias y puso en alerta a todos los efectivos de seguridad de la ciudad ante la previsión de que los medios habituales se vieran "desbordados" por los efectos del temporal. Finalmente sólo se movilizó a un retén adicional de bomberos ante la avalancha de incidencias recogidas en los primeros momentos tras la caída de ramas y objetos, que multiplicaron las salidas.
Según el concejal de Seguridad, Mario Cortés, la activación del plan significó "poner en prealerta a todos los efectivos, a los que se les puede llamar en caso de necesidad". El consistorio evitó también de esta forma las críticas recibidas durante el último temporal, que provocó entre otros daños la caída de un ficus en la Alameda, en el que no se adoptó esta medida preventiva. El Plan de Emergencias se mantendrá hoy operativo, al menos mientras duren los avisos por viento, según confirmó Cortés. De hecho, las alertas relacionadas con este fenómeno son las que más preocupan por la magnitud de los efectos que pueden tener en la ciudad.
La alerta por fenómenos costeros y fuertes vientos se mantiene durante todo el día de hoy y hasta la madrugada, según la Agencia Estatal de Meteorología. El aviso es de color naranja para el oleaje en la costa en las comarcas de Sol y Guadalhorce, donde se esperan vientos de componente este y fuerza 8, que podrían ocasionar olas de cuatro metros de altura. La alerta está fijada hasta las seis de la próxima madrugada. En estas zonas, que incluye a la capital, no se esperan hoy rachas de viento tan fuertes como las registradas ayer. El aviso para este fenómeno es amarillo a lo largo de todo el día, con rachas que podrían alcanzar los 80 kilómetros por hora.
Para la zona de la Axarquía también se anuncian intervalos de fuerza 8 de viento este y olas de 4 metros a partir de las seis de la tarde. La situación se espera que mejore en estas costas también durante la próxima madrugada.
Ronda será otra de las comarcas azotadas por el temporal de viento durante esta jornada. El aviso para esta zona será amarillo, con vientos que al igual que en otras zonas podrían alcanzar los 80 kilómetros por hora. La única zona que se escapa hoy del fuerte viento será la comarca de Antequera, donde no se han activado alertas. El paso del temporal de viento traerá a Málaga un episodio de lluvias y temperaturas a partir de mañana martes y al menos hasta el jueves, que afectará a todas las comarcas. De momento no hay activadas alertas por fuertes precipitaciones. Las temperaturas se mantendrán dentro de unos valores altos hasta el final de la semana.
En la capital, las temperaturas mínimas no bajarán de 10 grados durante la semana y las máximas se situarán en los 18 grados. También en Málaga se espera que llueva hasta el jueves. En la costa oriental y occidental, las máximas llegarán a los 20 grados en Vélez y los 18 de Marbella. La probabilidad de que llueva en la costa occidental es más elevada que la de la oriental.
En el interior de Málaga, las comarcas de Ronda y Antequera también tendrán temperaturas suaves y precipitaciones a lo largo de la semana, aunque se esperan que sean más importantes en Ronda.
No hay comentarios