El Ayuntamiento abre ahora el mirador de la Alcazaba tras siete años acabado

La pasarela, terminada en 2010, costó casi 600.000 euros

Se puede acceder de 10 a 17

Tramo de escaleras de la pasarela hacia el Teatro Romano.
Tramo de escaleras de la pasarela hacia el Teatro Romano. / J. Albiñana
S. Sánchez

Málaga, 03 de octubre 2017 - 02:12

Mirar la ciudad desde la falda de la Alcazaba ya es posible. El Ayuntamiento de Málaga anunció para hoy mismo la apertura al público de una pasarela a la que se podrá acceder desde las calles Cilla, localizada a la espalda del Centro de Interpretación del Teatro Romano, y Mundo Nuevo. El hito acumula una demora considerable, dado que esta estructura está acaba desde finales del año 2010, cuando su ejecución fue financiada a cargo del segundo de los conocidos planes Zapatero.

En la tarea se invirtieron casi 600.000 euros, sin que los mismos sirviesen para ponerla en valor durante años. Y ello a pesar de la existencia de numerosas demandas para su apertura definitiva. A pesar de que el mirador permanecía cerrado, fueron muchos los que accedieron al mismo simplemente saltando la valla existente en Mundo Nuevo, provocando daños como pinturas en los hierros y acumulación de basuras.

De acuerdo la información aportada en su momento desde el Ayuntamiento, la razón de la demora en la apertura del mirador se encontraba en que parte de la misma pasa junto al Teatro Romano, lo que requería de la autorización y el acuerdo con la Junta de Andalucía. Las partes finalmente ha pulido el acuerdo que permite ahora abrir al público la pasarela, que ha sido adecentada recientemente.

Para ello, se adjudicó a la empresa Construcciones Antroju por 55.668,14 euros (IVA incluido) para la limpieza de grafitis sobre elementos de acero corten y tratamiento posterior de paralización de la oxidación de este material y tratamiento antigrafitis; reparación y sustitución de los elementos de iluminación, incorporándose proyectores de LED de menor consumo; así como la ejecución de reparaciones puntuales y limpieza de los espacios. También se procedió a la mejora e instalación de nuevos elementos de cerrajería con el objeto de potenciar tanto la accesibilidad como la seguridad en dicho espacio. Se ha colocado una puerta corredera en el acceso de servicio existente desde calle Jesús el Rico. Y se ha prolongado la barandilla con el diseño existente en la zona colindante con el Teatro Romano. Todas estas actuaciones contaron, según el Ayuntamiento, con informe favorable de la Delegación de Cultura.

De acuerdo con los datos aportados ayer mismo por el Consistorio, este punto quedará abierto al público en invierno a las visitas entre las 10.00 y las 17.00, siendo la última entrada a las 16.30. En verano, el horario se ampliará de 10.00 a 20.00, siendo última entrada a las 19.30.

stats