El Ayuntamiento amenaza con cerrar el colegio Los Prados si la Junta no actúa

Un nuevo informe de Urbanismo advierte de los riesgos del centro por una "cimentación inadecuada" para el tipo de suelo

Grietas en uno de los techos del CEIP Los Prados.
Grietas en uno de los techos del CEIP Los Prados.
Cristina Fernández / Málaga

25 de octubre 2012 - 01:00

Las grietas y desperfectos en el colegio Los Prados siguen provocando el desencuentro entre administraciones. Un día después de que este periódico publicase que, según los padres, la Junta considera ahora que es necesario un refuerzo de la cimentación del centro, el Ayuntamiento asegura que el informe de sus técnicos advierte de los riesgos en el colegio. Dicen que los daños han empeorado desde el verano y que éstos conllevarían su "posible clausura en caso de que la Junta no actúe". Desde el Ayuntamiento de Málaga pidieron "lealtad institucional a la Junta" que había achacado los problemas del centro a la falta de mantenimiento del Consistorio y no a un factor estructural.

Según remitió ayer el Ayuntamiento, un informe técnico emitido por el Departamento de Arquitectura de la Gerencia Municipal de Urbanismo y que fue enviado ayer mismo a la delegación de Educación de la Junta, hace referencia a una "cimentación inadecuada o insuficiente para el tipo de terreno en el que se ubica, lo que provoca asientos diferenciales que vienen produciéndose desde su construcción (en 1976 según datos catastrales)". El informe también señala que se han constatado que existen otras situaciones de alto riesgo, "como es que las bocas de incendios no cuentan con suministro de agua, siendo totalmente inútiles en caso de incendio".

Ante lo cual, el informe concluye que "que de no iniciar los trabajos de recalce y mejora de la cimentación, así como de suministro de agua de las bocas de incendio en un breve espacio de tiempo, el edificio y su conjunto deberá ser clausurado por no ser seguro para el uso al que está destinado".

El texto emitido por Urbanismo también señala que las medidas que la Consejería solicita que el Consistorio lleve a cabo en su parcela propia de mantenimiento son "medidas que no resuelven el problema, aunque evitan perjuicios a los usuarios del centro, por lo tanto son medidas que únicamente pueden calificarse de paliativas, y que no evitan su evolución y deterioro".

Los principales problemas que aquejan a este centro situado en la barriada de Los Prados se manifiestan principalmente en el interior, según los técnicos municipales. Éstos son filtraciones a través de la junta de dilatación, grietas y fisuras, carpinterías que no cierran y tienen que ser lijadas continuamente para un uso efectivo de las aulas y despachos, desprendimiento de alicatados y desniveles en el suelo, entre otros daños.

Estos asientos diferenciales también se observan en el exterior, subraya el informe. "Los muros perimetrales cada vez presentan un mayor vuelco hacia la vía pública" y en las zonas exteriores, lugares de tránsito intenso de niños, profesores y padres, una falta de compactación y mejora del terreno, "provoca continuas alteraciones del acerado, rotura de losas, variaciones en la altura de los escalones e imperfecciones de la pista deportiva que tienen como consecuencia continuos tropiezos y caídas", asegura el informe de los técnicos de Urbanismo. El Ayuntamiento pidió que no se acuse al Consistorio falta de mantenimiento después de invertir 120.000 euros en siete años.

stats