El Ayuntamiento aprueba una Ordenanza para la prevención y control de ruído

Las sanciones consideradas muy graves tendrán multas de hasta 300.000 euros

Europa Press

Málaga, 14 de noviembre 2008 - 14:37

El Ayuntamiento de Málaga aprobó hoy en Junta de Gobierno Local una ordenanza para la prevención y control de ruido en la ciudad. La concejala de Medio Ambiente, Araceli González, aseguró en rueda de prensa que "esta Ley se presentó a aprobación inicial en 2005 y que entrará en vigor durante el próximo trimestre de 2009".

Además, González explicó que "se han dispuesto un total de 72 artículos, a través de los cuáles se regulan tanto nuevos objetivos y normas de calidad acústica, como la prevención acústica y el control, vigilancia e inspección disciplinario con la tipificación de infracciones y sanciones correspondientes".

Así, destacó que "se ha producido un aumento de la cuantía de las sanciones. En las infracciones relativas a 'Calificación Ambiental', se establecerán multas de 6.001 a 30.000 euros, para las infracciones muy graves; de 1.001 a 6.000 euros, para las graves; y hasta 1.000 euros, las leves.

En materia de 'Calidad Acústica del Medio Ambiente', la concejala informó de que "las sanciones oscilarán entre multas de 12.001 a 300.000 euros, las consideradas muy graves; desde 601 hasta 12.000 euros, las graves y de hasta 600 euros, las leves.

En este sentido, González indicó que "se está llevando a cabo la instalación de limitadores y controladores acústicos para realizar estudios en los espacios donde se produzca ruido". Además, enumeró algunas de las prohibiciones que están estipuladas en la ordenanza, como "las actuaciones al aire libre, que no deberán superar los 90 decibelios de potencia por una altura de 3 metros, o los llamados 'coches discotecas' que circulen por la vía pública", con los que anunció que "tendrán un especial control, ya que este año se han abierto hasta 82 expedientes".

Además informó de que "serán objeto de sanción las máquinas y aparatos que produzcan un exceso de ruido; los locales ruidosos, que emitan vibraciones, que tendrán que estar aislados; los vehículos a motor que produzcan ruido excesivo; los equipos de reproducción usados en espectáculos, que deberán tener autorización, los cierres de los locales, que deberán ser silenciosos o las mesas y las sillas, que deberán llevar tacos antirruidos", entre otros.

Por otro lado, la concejala afirmó que "también se ha aprobado un proyecto de 'Ordenanza para la Limpieza de Espacios Públicos y Gestión Integral de los Residuos Sólidos Urbanos' encaminado a mejorar la limpieza".

Así, explicó que "se recogen prohibiciones como: tirar colillas o restos de pipas, depositar residuos en la arena de las playas, seleccionar o retirar para su aprovechamiento por particulares, cualquier clase de residuo depositado en los contenedores ubicados en la vía publica o dejar en contenedores residuos de distinta tipología para la que estos han sido habilitados".

En este sentido, González aseguró que "en este caso, las multas serán de 15.001 a 3.000 euros, para las infracciones consideradas muy graves; de 751 a 1.500 euros, para las graves y de hasta 750 euros, para las infracciones leves".

Por su parte, la responsable de Economía y Hacienda del Ayuntamiento, Carolina España, que también asistió a la rueda de prensa, añadió que "se ha aprobado un convenio entre el Área de Accesibilidad y el grupo 'Vía Autoescuelas' para contribuir en la formación de los profesionales.

Así, indicó que se realizarán cursos gratuitos para preparar a personas con discapacidad y de escasos recursos para la realización de las pruebas teóricas del permiso de conducir".

Además, añadió que "se ofrecerá información sobre las consecuencias traumáticas de los accidentes de tráfico para concienciar a los ciudadanos y se pondrán a disposición de las personas discapacitadas vehículos adaptados".

Por otra parte, España informó de que "se han aprobado subvenciones por un importe de 120.000 euros para que los niños puedan acudir a un campamento en su centro escolar, durante el periodo de Semana Blanca del 2009. Las subvenciones podrán ser solicitadas por las Asociaciones de Padres y Madres y por todas aquellas que estén relacionadas con la infancia".

Así, España indicó que "se reservará un 10 por ciento de las plazas para los menores con carencias sociales, que estén incluidos en el programa del centro de servicios sociales del distrito en el que se realicen los campamentos".

Por otra parte, España indicó que "en el Área de Igualdades y Oportunidades de la Mujer se aprobó la elaboración de un plan de formación incentivada para ofrecer atención psicológica a mujeres, menores e inmigrantes que sufran violencia de género".

stats