Málaga

El Ayuntamiento aprueba el nuevo reglamento de bomberos tras su adaptación a la legislación andaluza

Bomberos trabajan en un incendio declarado en un desguace en una imagen de archivo.

Bomberos trabajan en un incendio declarado en un desguace en una imagen de archivo. / Javier Albiñana

La junta de gobierno local de Málaga ha aprobado el proyecto del nuevo reglamento del Real Cuerpo de Bomberos del Ayuntamiento de Málaga, un documento que una vez sea aprobado de forma definitiva regulará la organización y funcionamiento del Cuerpo.

Se trata de una herramienta interna para establecer las pautas de todos los aspectos relacionados con el servicio ajustándose a la realidad actual desde el punto de vista normativo, social y de gestión, ha indicado el Ayuntamiento en un comunicado.

Con este paso, se da cumplimiento al compromiso adquirido por el Consistorio en el marco de las negociaciones sindicales y los acuerdos de funcionarios, así como al Plan Normativo municipal para el año 2023 aprobado mediante resolución de Alcaldía de 30 de diciembre de 2022, han valorado.

Al respecto, han precisado que el expediente ya fue aprobado de forma inicial por la junta de gobierno local el pasado 3 de febrero, pero su tramitación administrativa se vio afectada por la modificación de la Ley de Gestión de Emergencias en Andalucía aprobada por el Parlamento autonómico y vigente desde el 15 de marzo.

De esta forma, desde el Área de Seguridad se decidió que el nuevo reglamento del Real Cuerpo de Bomberos incorporara estos cambios, entre los que se encuentran las nuevas categorías profesionales, para así adaptarse a las exigencias de la nueva normativa autonómica. El documento cuenta con el informe favorable del Área de Recursos Humanos, así como los de la Asesoría Jurídica y de la Intervención General del Ayuntamiento.

Este nuevo texto normativo, que ahora continuará su tramitación hasta la aprobación definitiva en sesión plenaria, dota de herramientas para mejorar la gestión del servicio y recoge las propuestas recibidas de las organizaciones sindicales, en representación de los trabajadores, con las que se ha trabajado conjuntamente en la redacción documento definitivo, en la que se ha alcanzado un alto grado de entendimiento y consenso, tal y como se desprende del acta de la reunión mantenida el pasado 29 de diciembre de 2022.

El reglamento incorpora la definición de las escalas, categorías profesionales y grupos de clasificación conforme a la nueva legislación andaluza. Además, actualiza las funciones y cometidos del personal de las diferentes categorías profesionales, así como las relaciones entre éstas.

De igual modo, establece la regulación de los principales aspectos de la situación administrativa de segunda actividad; recopila los derechos y deberes de los funcionarios de bomberos, y recoge el régimen disciplinario de aplicación en el ámbito de la gestión de emergencias.

Por otro lado, en materia de seguridad se ha aprobado hoy la modificación de la Relación de Puestos de Trabajo del Ayuntamiento de Málaga, referente al tipo de clasificación de la Jefatura de Servicio de Prevención, Extinción de Incendios y Salvamento, y del Staff Subjefatura de Prevención, Extinción de Incendios y Salvamento, y la modificación del requisito de provisión del puesto de jefe de Servicio. Estas actualizaciones se justifican en lo recogido en la Ley 2/2023 de Gestión de Emergencias de Andalucía, que modifica la anterior ley y establece las funciones y categorías profesionales; y no suponen incremento presupuestario. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios