El Ayuntamiento aumenta un 23% sus ayudas a rehabilitación

El IMV da esta semana luz verde a la convocatoria de subvenciones por 2,6 millones, 600.000 euros más que la del año pasado

S. Sánchez Málaga

17 de marzo 2015 - 01:00

La cuarta convocatoria impulsada por el Ayuntamiento de Málaga para subvencionar a los propietarios privados en los trabajos de rehabilitación de edificios y viviendas verá la luz esta misma semana con una reserva de 2,6 millones de euros en la cartera. O lo que es lo mismo, a dos meses de las elecciones municipales. La cifra supone un crecimiento del 30% respecto a la cuantía del pasado ejercicio 2014, cuando el equipo de gobierno del PP dispuso de 2 millones.

La previsión es que este dinero permita impulsar actuaciones de mejora en unas 1.800 viviendas y puedan generar una inversión global de 6,5 millones (a los 2,6 municipales hay que añadir los 3,9 millones que habrán de aportar los privados que sean objeto de estas ayudas). Al igual que en los planes pasados, el Instituto Municipal de la Vivienda (IMV) mantiene las líneas de intervención vinculadas al centro histórico, con unos 600.000 euros de consignación, y a las barriadas, con otros 1,1 millones.

Pero a estas hay que añadir un tercer concepto, el de los edificios espaciales, con 900.000 euros de presupuesto. Según el concejal del ramo, Francisco Pomares, bajo este paraguas se incluyen los edificios que contribuyan a la rehabilitación del casco antiguo o se encuentre fuera de este ámbito y que por sus características estructurales o de integración en el entorno sea recomendable y aconsejable su rehabilitación.

De acuerdo con los datos aportados por el Consistorio, esta tercera línea subvencionará hasta un 25% del presupuesto protegible, el 50% en el caso de que se trate de colectivos sin ánimo de lucro, y hasta el 100% si además de ello se demuestra especial carencia de recursos. En el caso del Centro, la convocatoria puede cubrir la mitad de los gastos, siendo del 40% en el caso de las barriadas. Otra de las novedades del plan es que en la valoración técnica de los proyectos que se presenten se otorgará un mayor valor a las condiciones económicas de las comunidades de propietarios. En este sentido, según Pomares, se tendrá más en cuenta la capacidad económica de los solicitantes, otorgando más puntos a los que presenten peores condiciones.

De otro lado, el IMV dará luz verde a la adjudicación de siete viviendas a familias incluidas en el plan Fres (Familias en Riesgo de Exclusión Social). Con estas se alcanzará la cifra de 324 pisos protegidos otorgados.

Asimismo, aprobará destinar 214.000 euros para colaborar con los propietarios de las casas de la barriada de Carranque en la redacción de los proyectos de actuación sobre estos inmuebles, muchos con graves problemas de estructura. La colaboración se anuncia apenas una semana después de que el alcalde, Francisco de la Torre, y candidato del PP a las elecciones regionales, prometiese en una visita a la barriada que si Juan Manuel Moreno Bonilla alcanza la Presidencia andaluza rehabilitará los edificios.

stats