El Ayuntamiento acepta cofinanciar paneles acústicos en el Lex Flavia
El edil de Medio Ambiente atribuye a la Junta los cambios normativos sobre ruido en colegios
El concejal de Medio Ambiente de Málaga, Raúl Jiménez, aseguró ayer que el Ayuntamiento no tiene capacidad legal para introducir cambios en las ordenanzas municipales que permitan actividades deportivas en los colegios que excedan los límites acústicos. Argumentó que si en 2011 se modificaron las ordenanzas antirruido para permitir los ensayos de las bandas de música durante la cuaresma aún cuando sobrepasen el tope de 60 decibelios fue, en esencia, porque se trata de actividades que se realizan en la vía pública. Sin embargo, subrayó que el Ayuntamiento no puede ejecutar cambios similares para facilitar los entrenamientos de los clubes deportivos en los colegios porque se trata de establecimientos. "Es como si se pretendiera autorizar una dispensa acústica a un bar porque realiza una actividad cultural muy interesante", comparó.
Raúl Jiménez indicó que solo la Junta de Andalucía puede acordar una dispensa acústica de estas características, "porque las ordenanzas tienen que cumplir la ley autonómica que a su vez debe respetar la directiva comunitaria". El concejal insistió en que es el Gobierno andaluz quien tiene la potestad para articular una dispensa acústica que dé amparo a los clubes deportivos que utilizan los colegios públicos y puso como ejemplo el caso de "las actividades militares". El decreto 6/2012 contempla como excepciones al reglamento antirruido las actividades militares, pero también "las domésticas" que se "mantengan dentro de los límites permitidos en las ordenanzas municipales" o en los "usos locales" y las actividades laborales" que se rigen por la legislación laboral.
En todo caso, el concejal de Medio Ambiente puso de relieve que de las "200 instalaciones deportivas" de la ciudad, hay problemas de ruido en tres: los colegios Lex Flavia y Revello de Toro y el instituto Jardines de Puerta Oscura. Desde este punto de vista, destacó la conveniencia de "buscar soluciones" concretas para problemas concretos. En este sentido, el Ayuntamiento de Málaga se compromete a cofinanciar la instalación de paneles acústicos en colegio Lex Flavia para eliminar la emisión de ruidos que han llegado en las mediciones realizadas hasta los 75 decibelios. A raíz de la denuncia presentada por un vecino y la apertura del expediente que se ha cerrado con una propuesta de sanción de 12.000 euros, el Ayuntamiento encargó un estudio acústico que plantea instalar paneles antirruido en la zona abierta del espacio deportivo del centro. El presupuesto asciende a 92.000 euros y, aunque el concejal de Medio Ambiente entiende que no es "competencia" municipal, sí aludió a la "corresponsabilidad" y al "sentido común" para asumir la mitad del coste si la Junta afronta el 50% restante.
Se da la circunstancia de que en el colegio Lex Flavia Malacitana entrena la escuela deportiva municipal que gestiona el club Adesa, que utiliza estas instalaciones desde 2013, después de que el Ayuntamiento invirtiera más de 200.000 euros en su reforma.
En el caso del colegio Félix Revello de Toro el Ayuntamiento está a la espera de recibir el estudio acústico, si bien el concejal Raúl Jiménez cree que sería posible alcanzar un acuerdo con el vecino que ha presentado la denuncia que ha concluido con la propuesta de una sanción de 12.000 euros por infracción muy grave de las ordenanzas municipales. Si se produjera un acuerdo entre las partes, el Ayuntamiento se vería formalmente abocado a archivar la denuncia y se acabaría la polémica.
Finalmente, el expediente al instituto Puerta Oscura se encuentra en una fase inicial de su tramitación. En la actualidad está en plazo para acometer cambios que reduzcan la emisión de ruido. El concejal de Medio Ambiente piensa que es el momento ideal para acometer cambios, de modo que se acomoden los intereses de las partes.
También te puede interesar