Tiempo Un frente podría traer lluvias a Málaga en los próximos días

Málaga

El Ayuntamiento pide colaboración a los dueños de palmeras para eliminar el picudo

El Ayuntamiento de Málaga ha solicitado a los propietarios de palmeras que mantengan una vigilancia activa que alerte sobre la presencia del picudo rojo, a fin de completar la labor que en esta materia viene realizando el Área de Medio Ambiente con actuaciones concretas, como la colocación de trampas. Sólo entre noviembre de 2014 y febrero de este año, el trampeo en 350 puntos del término municipal de Málaga ha hecho posible la captura de 1.741 ejemplares de este insecto, de los que 1.145 eran hembras. La cifra se eleva a 13.468 si se analiza el papel de estas tramas desde octubre de 2013 a febrero de 2015, de los que 10.484 de estos ejemplares eran hembras.

Este dato es especialmente trascendente de cara a la eficacia del trabajo de contención, ya que las hembras son las principales responsables de la expansión de la plaga que entró en Málaga por las zonas de Churriana, Campanillas y aledaños de la A-7.

El concejal de Medio Ambiente, Raúl Jiménez, advirtió sobre la necesidad de que las palmeras situadas en jardines privados tengan también una vigilancia. "El picudo no mira de quién es la palmera cuando se aloja en alguna de ellas, así que poco se puede hacer si se dejan espacios en los que puedan actuar y reproducirse abiertamente", ha explicado en un comunicado. El Área de Medio Ambiente ha iniciado, por tanto, una campaña para concienciar de los daños que pueden ocasionar estos insectos a las palmeras. El objetivo es que los ciudadanos participen en la lucha contra la plaga y el servicio de Parques y Jardines pondrá a disposición de los ciudadanos mil trípticos explicando las características biológicas del insecto y los síntomas visibles de las palmeras afectadas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios