Málaga

El Ayuntamiento controlará a distancia las farolas públicas

  • El proyecto consiste en instalar un sistema de telegestión que permitirá reducir o aumentar la cantidad de luz

El Ayuntamiento de Málaga podrá controlar el alumbrado público a distancia con la ventaja de saber en cada momento cuánta energía están consumiendo las farolas de la ciudad o si se ha producido una avería al instante. Será una vez que se lleve a cabo la implantación del sistema de telegestión que en un futuro abarcará toda la iluminación municipal de la capital y que permitirá tener constancia en tiempo real de todo lo que ocurra en la ciudad.

Es uno de los primeros proyectos que el equipo de gobierno del PP ha planteado con cargo al nuevo Fondo Estatal para el Empleo y la Sostenibilidad Local (FEIL), más conocido como plan ZP, y que costará un total de 334.292 euros. El Ayuntamiento malagueño ha bautizado a esta iniciativa como iluminación inteligente porque permitirá apagar, encender y reducir o aumentar la cantidad de luz de cada farola desde un ordenador. Hasta ahora el alumbrado público está regulado por cuadros ubicados por zonas que, aunque estén programados para el encendido y el apagado automático, si se produce una avería obliga a desplazarse a los operarios para comprobarlo. Se irá haciendo por fases hasta completar todo el alumbrado público de la ciudad. Aún no se ha decidido a qué zonas afectará en esta primera fase, aunque la idea de la Agencia Municipal de la Energía es empezar por los sectores donde haya un mayor consumo energético.

La aplicación de las nuevas tecnologías en el control de la iluminación tendrá un plazo de ejecución de siete meses, según el pliego de condiciones del proyecto. También en esta primera tanda de iniciativas que llevará a cabo el Ayuntamiento de la capital con cargo a los fondos estatales se ha incluido una para la mejora de la eficiencia energética de nueve colegios públicos de la ciudad. El proyecto costará algo más de 1,4 millones de euros y contempla que los alumnos de la escuela taller de energías renovables del Instituto Municipal para el Fomento y el Empleo (Imfe) puedan hacer prácticas durante las obras. Ambas actuaciones forman parte del objetivo que el Ayuntamiento de Málaga se ha marcado para mejorar la eficiencia y lograr un ahorro de un 11% de energía eléctrica para el año 2012 como marca el Plan Andaluz de Sostenibilidad Energética.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios