Municipal

El Ayuntamiento dará luz verde a la segunda fase de la obra del convento de San Andrés

  • El Ayuntamiento dará luz verde a la actuación el próximo martes

  • El valor es de 3,2 millones, con unos 30 meses de plazo

Imagen del Convento de San Andrés tras la ejecución de la primera fase de las obras. Imagen del Convento de San Andrés tras la ejecución de la primera fase de las obras.

Imagen del Convento de San Andrés tras la ejecución de la primera fase de las obras.

Comentarios 1

El Ayuntamiento de Málaga sacará a licitación la segunda fase de la rehabilitación del Convento de San Andrés una vez que se apruebe en el Consejo Rector del Instituto Municipal de la Vivienda previsto para el martes de la semana que viene. El importe por el que sale a contratación es de 3.250.577,13 euros y se estima un plazo de ejecución de 30 meses.

Desde el Consistorio han recordado, además, que el Ministerio de Fomento, al igual que en la primera fase, aprobó conceder una subvención a esta destacada actuación con cargo al 1,5% Cultural. El importe de la aportación estatal ascenderá a 1.950.346,28 euros lo que representa más de la mitad del coste de ejecución. Conforme al reparto contemplado, el Consistorio queda comprometido a financiar 1.300.230,85 euros, cuantía que alcanza los 1.423.722,59 euros al sumar los honorarios necesarios.

La redacción de esta segunda fase de la rehabilitación ha sido realizada por el arquitecto Demófilo Peláez y el proyecto ya cuenta con informe favorable de la Delegación de Cultura de la Junta de Andalucía. En la segunda fase está prevista la recuperación del resto del conjunto histórico del edificio así como del patio del inmueble.

Concretamente, se prevé la ubicación de la biblioteca Jorge Guillén –775,60 metros cuadrados–, otro espacio para la Cofradía del Carmen –453,9 metros cuadrados–, un salón de actos –250,80 metros cuadrados–, otras salas –318,90 metros cuadrados– entre las que habrá un espacio destinado a la Federación de Ajedrez, y usos comunes, así como un patio –240 metros cuadrados–; lo que supone una superficie total construida de 2.335,60 metros cuadrados.

El Consistorio ha hecho "una importante apuesta" por recuperar este enclave del patrimonio de la ciudad y convertirlo, a través de las distintas fases, en un equipamiento de uso ciudadano y cultural. "Tiene vocación de convertirse en una nueva centralidad cultural y social de la ciudad", ha expuesto el concejal de Ordenación del Territorio y Vivienda, Francisco Pomares.

En la primera fase se recuperó el Refectorium del antiguo Convento de San Andrés, donde estuvo encarcelado el General Torrijos, espacio que se dedicará a sala expositiva para el área de Cultura que, a su vez, lo destinará en cooperación con la Asociación Torrijos a Centro de Interpretación Histórico dedicado a la memoria de Torrijos. El presupuesto de la primera fase ascendió a 1.143.160 euros.

El Ayuntamiento también tiene previsto llevar a aprobación la licitación de las obras para la construcción de cuatro VPO, en la calle Arquitecto González Edo. El presupuesto es de 199.964,52 euros, con un plazo de 14 meses.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios