El Ayuntamiento derriba la vivienda del artista Emi Bonilla

Urbanismo demuele el inmueble ante la declaración del estado de ruina

El alcalde le llegó a visitar el pasado fin de semana

Emi Bonilla y su hermana frente a su casa, antes del derribo.
Emi Bonilla y su hermana frente a su casa, antes del derribo. / Javier Albiñana
Mariola Ruiz

Málaga, 30 de mayo 2017 - 02:05

Ya solo quedan los escombros de lo que en el pasado fue escenario de algunos artistas como Juanita Reina, Marisa Medina o José Legrá. La casa número 52 del Paseo de Salvador Rueda, vivienda del artista malagueño Emi Bonilla, que llegó a ser conocida como el Guardián del Camino Nuevo, no ha podido salvarse. El Ayuntamiento de Málaga, a través de la Gerencia Municipal de Urbanismo, derribó ayer el inmueble debido al estado de ruinas que fue declarado.

Las lluvias del pasado invierno produjeron deterioros en la parte del tablao, inmueble colindante a la casa del malagueño. El Servicio de Extinción de Incendios, a requerimiento de particular, realizó una visita al inmueble el 2 de marzo. Tras el parte de los bomberos se dio aviso a Gerencia Municipal de Urbanismo, cuyos técnicos municipales llevaron a cabo una inspección. El 8 de marzo emitieron un informe en el que declaraba "el inmueble en situación de ruina inminente" y ordenaba a la propiedad que procediera a la demolición urgente del mismo para evitar percances derivados de su mal estado.

Desde el Ayuntamiento de Málaga se manifestó que ante la inacción de la propiedad, que no procedió a su demolición, y debido al peligro para la seguridad pública y las personas, se llevaría a cabo las obras de emergencia que consistían en la demolición del inmueble. La orden de derrumbe fue conocida la se manada pasada por los inquilinos de la vivienda, Emi Bonilla y una de sus hermanas, que no dudaron en protestar. Además, también quedaron al tanto de que la cuantía del derribo, al haber sido declarado en ruina, corría por parte de los propietarios, unos 25.895 euros más 3.000 euros del traslado de las pertenencias.

Se barajó la posibilidad de que el seguro cubriera los daños que le corresponden por riesgo de lluvias, unos 137.000 euros, pero la opción se descartó porque la vivienda se había declarado en ruinas. Por otro lado, la zona fue declarada espacio libre, por lo que imposibilitaba la acción de obras.

Por su parte, el Ayuntamiento le concedió la máxima ayuda establecida para alquilar de vivienda, 1.800 euros. La abogaba de Bonilla discutía esta cantidad puesto que, afirmaba, apenas cubre los gastos de alquiler de unos tres meses. Además su cliente tiene una pensión no contributiva, que supone algo más de 300 euros. La orden de demolición estaba fijada para yer, por lo que el viernes se procedió al desalojo de la vivienda, pese al desacuerdo del artista.

Los planes parecieron cambiar este fin de semana cuando el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, por que el Bonilla declara sentir un gran afecto, junto con el arquitecto Salvador Moreno Peralta visitaron la casa de éste. El informe que realizó Peralta, según aseguró la abogada, señalaba que visualmente la vivienda no corría peligro de derrumbe y que necesitaba algunos refuerzos pendiente de estudios más determinantes. Sin embargo, ayer, los operarios encargados de la demolición tenían una orden: demoler los tres inmuebles - el tablao, la casa contigua a la de Bonilla y esta misma-.

stats