Málaga

El Ayuntamiento dibuja un edificio de oficinas junto a Tabacalera

  • El suelo fue subastado para hotel

  • El inmueble tendría siete plantas y costaría 10 millones

El solar elegido sirve hoy de aparcamiento de coches y se observa a la izquierda de Tabacalera.

El solar elegido sirve hoy de aparcamiento de coches y se observa a la izquierda de Tabacalera. / javier albiñana

En un momento en que son muchos los expertos que advierten del déficit que Málaga capital padece de grandes espacios de oficinas y subrayan la necesidad de dar respuesta a ese problema ante una creciente demanda, el Ayuntamiento de la ciudad dispone ya sobre la mesa de un documento técnico que sienta las bases para la posible construcción de un edificio de este uso en un suelo de titularidad municipal situado junto a Tabacalera. La parcela es la misma que llegó a vender en subasta (fallida finalmente) para la construcción de un hotel de 230 habitaciones.

En concreto, según el proyecto al que tuvo acceso este periódico, la parcela, localizada en la calle Pacífico, permitiría la construcción de un inmueble destinado principalmente a oficinas, así como de locales comerciales, con once plantas. Tres de ellas reservadas a plazas de aparcamiento (7.662 metros cuadrados); planta baja y primer nivel a uso comercial, y las restantes seis plantas a oficinas. El presupuesto de la actuación oscilaría entre los 8,9 millones de la propuesta más económica (para una edificabilidad total de 7.229 metros cuadrados -sin parking-) y los 10,2 millones de la más onerosa, para un inmueble de 8.798 metros de techo -sin parking-.

La propuesta del técnico es crear módulos según la evolución de la empresa

Conforme al objetivo marcado en el encargo realizado por la empresa Promálaga al profesional Ramón Ogáyar, bajo el título Estudio previo de la parcela que se encuentra ubicada en calle Pacífico, 24, "se plantean varias propuestas que solucionan los límites existentes y planifican una ordenación adecuada". En concreto, el adjudicatario realiza tres posibilidades de intervención, aunque con ciertos elementos comunes.

"Se plantea la necesidad de establecer un comercio unitario que abastezca las necesidades de creación tanto de empleo como de oportunidades de la zona, ya que la densidad de población arroja un coeficiente elevado para dicha zona, por lo que la necesidad del comercio unitario se amplifica", exponen los autores del estudio.

Los mismos toman como referencia "la presente historia" del edificio de Tabacalera y su conversión en sede del Polo Digital para considerar que ello "incrementaría sus oportunidades para atraer nuevos emprendedores y empresas innovadoras que tengan la necesidad de localizarse en una zona privilegiada". "Esto aumentaría la oportunidad de confluencia de negocios, por lo que se plantea la necesidad de explorar dicho punto", añaden.

En cuanto a la ordenación del edificio planteado, el equipo redactor señala que con la misma se pretende de forma general la creación de módulos al igual que el edificio de Tabacalera. "Diferenciando diferentes rangos de evolución de empresa: emprendedores, startups, pymes consolidadas y grandes empresas, unificando estos cuatro puntos en un mismo edificio, se promueve y potencia la confluencia y estado de creación entre los diferentes puntos empresariales y de negocio", apostilla. El diseño de las bases de esta propuesta se localiza sobre un entorno de importante desarrollo actual. Muestra de ello es que desde mediados de año se ha impulsado la construcción de más de 220 viviendas.

La parcela sobre la que ahora se plantea este inmueble, calificada en el Plan General de Ordenación Urbanística (PGOU) de uso terciario, ya fue objeto de una operación fallida por parte del Consistorio hace doce años. En aquella ocasión, el equipo de gobierno del PP promovió su venta en subasta pública para la construcción de un hotel con capacidad para 230 habitaciones. El procedimiento incluyó inicialmente la adjudicación a favor de Vera, que se comprometió a pagar 9,5 millones. Sin embargo, la oferta finalmente acabó diluyéndose. La finca pasó a manos del Ayuntamiento en el marco de la operación inmobiliaria de los terrenos de Tabacalera, en la que se dio luz verde a la recalificación del suelo de la antigua factoría a cambio de las instalaciones de la fábrica.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios