El Ayuntamiento cierra la fundación deportiva y absorbe a sus trabajadores
El Área de Deportes asumirá 45 trabajadores y el resto irán a Servicios Operativos
El Ayuntamiento de Málaga eliminará la Fundación Deportiva a partir del 1 de enero de 2012 con el objetivo principal de municipalizar la gestión de los deportes en la ciudad y hacer "más eficaz" estos servicios, según indicó ayer en rueda de prensa el concejal de Cultura y Deportes, Damián Caneda.
La decisión, según el portavoz municipal, pretende "incrementar la eficacia" de la administración y supondrá, además, un ahorro que, ha dicho, se inició cuando no se cubrieron los cuatro puestos de confianza que existían en la misma.
Caneda asegura que la extinción de la Fundación no conllevará pérdida de empleos sino que los alrededor de 80 trabajadores de la misma pasarán a depender del Consistorio. El Área de Deportes, asumirá entre 40 y 45; y el resto irán a otras dependencias municipales, fundamentalmente a Servicios Operativos, adaptándose todos al convenio del Ayuntamiento, "con iguales condiciones y con los mismos ingresos que hasta ahora".
Caneda explicó que los técnicos que vayan al Área de Deportes tienen formación e ilusión y ha dicho que trabajarán, entre otros asuntos, en el control de la salud, con charlas a diversos colectivos; o en el de las propias instalaciones, muchas de las cuales tienen cedida la gestión.
En definitiva, para el concejal, se trata de crear un nuevo sistema de gestión del deporte, una disciplina que es "saludable, sana y educativa". Según Caneda, actualmente existe una importante cantidad de actividades deportivas, lo cual "ha complicado" la gestión, y existen tanto clubes como federaciones.
"El sector público debe ser bueno y eficaz, todo ha evolucionado y en el deporte también tienen que cambiar las cosas", señala, recordando que la Fundación Deportiva Municipal tiene 35 años de antigüedad.
El edil de Deportes ha reivindicado hacer la gestión deportiva desde el Ayuntamiento "y no con una fundación externa". Esto supone, además, "adaptarnos a directrices" de otras administraciones y ha añadido que las fundaciones y los patronatos "se han quedado obsoletos".
Los programas deportivos en dichas instalaciones seguirán realizándose con normalidad y en las horas en que no haya actividad municipal se cede la gestión, lo que "nos libera". Ha puesto como ejemplos las futuras piscinas de Huelin y Segalerva y otros recintos que ya tienen implantado este sistema.
Respecto al centro de la ACB, ha apuntado que el retraso no se debe a problemas económicos, puesto que la financiación está concedida, sino a dificultades internas por la marcha del gerente, Eduardo Portela. "Ahí habrá 14.000 plazas y eso supone incrementar deportistas", ha apostillado.
Caneda y el director general del Área de Deportes, Javier Imbroda, presentaron la programación con la que esperan alcanzar los 25.000 usuarios. Hay 37 modalidades deportivas y el programa de mayores, "repleto".
"Hay mayores con autonomía que realizan programas en grupo y otros no pueden. A éstos se les hacen programas individualizados para que puedan desarrollarse", ha precisado, al tiempo que ha añadido que los costes de los servicios son "prácticamente nulos".
También te puede interesar