El Ayuntamiento inicia la ronda de contactos sobre el futuro de Limasa

El comité de empresa será el primero en opinar sobre el modelo de gestión del servicio

El alcalde de Málaga y el concejal de Sostenibilidad Medioambiental durante la pasada huelga de basura.
El alcalde de Málaga y el concejal de Sostenibilidad Medioambiental durante la pasada huelga de basura.
Raquel Garrido Málaga

08 de mayo 2016 - 01:00

A once meses para que expire el actual contrato de la empresa mixta de limpieza Limasa, el equipo de gobierno del PP iniciará esta semana la ronda de contactos para estudiar cuál es el mejor modelo de gestión para el futuro del servicio de limpieza viaria y recogida de residuos de la ciudad. El comité de empresa de la sociedad, participada por el Ayuntamiento de Málaga con un 49% del accionariado, será el primero en exponer su opinión, tal y como se comprometió el alcalde de la capital, Francisco de la Torre, con los representantes sindicales tras el acuerdo que puso fin a la huelga de basura del pasado mes de marzo.

Aún no hay día concreto fijado para el esperado encuentro, pero el concejal de Sostenibilidad Medioambiental en el Consistorio malagueño, Raúl Jiménez, adelantó a este periódico que será esta semana o "como muy tarde los primeros días de la siguiente". Una vez, dijo, los técnicos municipales terminen de preparar la documentación elaborada sobre las distintas opciones estudiadas y el informe realizado a grandes rasgos sobre el servicio que se quiere para el futuro de la ciudad, que mostrarán a todos los colectivos.

El regidor malagueño ya ha dado el visto bueno a iniciar la hoja de ruta que tiene como límite el verano para decidir el modelo de gestión en un debate que se prevé complejo. Sin embargo, el edil confía en la disposición de todos para aportar ideas "para conseguir el mejor servicio y no encontrarnos con posturas impuestas". Pero las posturas están ya definidas en muchos casos. Por ejemplo, los más de 1.300 trabajadores de la propia empresa que, a través de los sindicatos que forman el comité de empresa, han manifestado que quieren sin reservas la municipalización, a pesar de que eso implicaría tener que renunciar a derechos adquiridos como los polémicos puestos hereditarios.

Después le tocará el turno a los cuatro partidos con representación en el Ayuntamiento, las federaciones de asociaciones de vecinos e incluso colectivos empresariales. Las reuniones serán individualmente con cada uno de ellos y el equipo de gobierno del PP se ha puesto como fecha tope septiembre para iniciar los trámites que corresponden en función del modelo de gestión que finalmente se elija. Aunque no de forma oficial, el PP apuesta por la privatización, si bien su socio de investidura Ciudadanos ya ha advertido que sólo apoyará si se opta por privatizar el servicio si se divide el contrato por zonas. El PSOE, Málaga Ahora e IU-Málaga para la Gente, en cambio, son partidarios de la municipalización.

stats