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Málaga

El Ayuntamiento inyecta 600.000 euros al Museo del Automóvil desde 2012

  • La compra de casi 22.000 entradas para este ejercicio le costará a las arcas municipales 200.000 euros El convenio con el empresario finaliza en 2016 y tendrán que negociarse de nuevo

El Museo Automovilístico de Málaga recibirá un nueva inyección económica de 200.000 euros por parte del Ayuntamiento de la capital, que adquirirá 21.965 entradas entre 2015 y 2016. Con esta aportación, el equipamiento -gestionado por un empresario privado al que el Ayuntamiento no iba a aportar dinero público- ha recibido desde el año 2012 alrededor de 600.000 euros de las arcas municipales. Durante 2012 y 2013 la consignación del Consistorio se elevó a 100.000 euros en cada uno de los ejercicios, un montante económico con el que al igual que ahora se adquirieron entradas. Y el año pasado el Ayuntamiento le concedió otros 200.000 euros que permitieron que el museo aumentara la oferta expositiva del espacio mediante una colección de alta costura.

Los 200.000 euros (IVA incluido) de este ejercicio se destinarán a la compra de entradas y se incluyen dentro de la partida presupuestaria de las acciones que el Área de Cultura realiza en los distritos de la capital. Las 21.965 entradas adquiridas se destinarán a visitas escolares, de asociaciones de los distritos y de colectivos de especial protección. El proceso de licitación de los 200.000 euros ya se ha iniciado a través de un procedimiento negociado sin publicidad.

El objetivo de éste y los anteriores aportes económicos no es otro que paliar las dificultades en el funcionamiento del museo provocadas por un bajo número de visitantes. La estimación anual de entradas anual es de 120.000, pero en los cuatro primeros años de vida del museo, esta cifra nunca ha llegado a alcanzarse. La concejal de Cultura, Gemma del Corral, asegura, sin embargo, que en los últimos meses se ha notado "una mejora sustancial en la entrada de visitantes", gracias a la apertura del Museo Arte Ruso, en el antiguo edificio de Tabacalera, el mismo en que se ubica el Museo del Automóvil, por lo que se empieza a ver que se "está animando el espacio". La edil apunta también a la creación del Polo Digital, que acabará por afectar de manera positiva a la entrada del museo.

De hecho, la aportación de 200.000 euros que recibió el espacio el pasado ejercicio para la adquisición de una colección de moda, le han valido también para expandir la oferta, con la organización de actividades relacionada con la moda, además de que el museo también se comercializa para la celebración de otro tipo de eventos como bodas.

El propietario de la colección de coches que se exhibe en el espacio, Joao Magalhaes, amenazó a principios de 2012 con abandonar el proyecto ante las evidentes dificultades económicas que atravesaba. La reacción del empresario provocó un cambio de postura por parte del alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, que tras insistir inicialmente en que la iniciativa no iba a contar con dinero público, rebajó el tono de su discurso. Apenas una semana después, el regidor dijo estar dispuesto a participar económicamente para que el proyecto continuara en Málaga. Y dos meses más tarde fue cuando se licitaron por 100.000 euros la compra de entradas para el museo, una adquisición que se repitió al año siguiente.

El convenio con el coleccionista finaliza en 2016, por lo que el Ayuntamiento tendrá que volver a negociar los términos, con el objetivo de que el empresario privado continúe en Tabacalera, donde el Ayuntamiento invirtió del orden 11 millones de euros en su rehabilitación y adecuación. La concejal de Cultura concreta que el Ayuntamiento y Joao Magalhaes aún no se han reunido para concretar la revisión del contrato. "Estamos en un plazo considerable para reunirnos con él y ver este tema", matiza Del Corral, que ha preferido esperar a que finalizara todo el proceso electoral de las elecciones de mayo para abordar el asunto: "No parecía lógico que en un convenio que tiene ese plazo se retomasen las negociaciones sin saber el resultado electoral, por lo que ahora es el momento de sentarnos de nuevo, hablar y negociar sobre el acuerdo".

La idea del Ayuntamiento es que el edificio de Tabacalera esté a pleno rendimiento cuanto antes, lo que ocurrirá con la puesta en marcha del Polo Digital, y que eso anime el empresario a continuar con el proyecto. "Vamos a trabajar en intentar que el convenio se vuelva a firmar y el museo se mantenga en Málaga; espero que sea viable", concluye la edil.

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