Málaga

El Ayuntamiento destaca la oferta museística de Málaga y apuesta por "consolidar" el patrimonio

  • La concejala de Cultura afirma que la ciudad "ha cambiado de la noche al día" y que es "reconocida por todo el mundo"

Museo de Málaga, en el Palacio de la Aduana Museo de Málaga, en el Palacio de la Aduana

Museo de Málaga, en el Palacio de la Aduana / Javier Albiñana

La concejala de Cultura del Ayuntamiento de Málaga, Noelia Losada, ha valorado que la ciudad "en estos diez años ha cambiado de la noche al día" y "es reconocida por todo el mundo" en relación con la oferta museística, que "está muy consolidada". Por ello, ha incidido en que ahora la ciudad tiene que avanzar también "hacia su propio patrimonio. Debemos consolidar el patrimonio que hay y aflorar nuevo".

Losada, en declaraciones a Europa Press, ha incidido en que Málaga "es un referente" en materia museística, "los visitantes ya no vienen a la ciudad como lugar de paso para irse a la costa, vienen a Málaga porque ofrece una oferta cultural tremenda".

"Esa oferta cultural museística está muy consolidada, todo el mundo la conoce y creo que Málaga tiene que avanzar ahora hacia su propio patrimonio", ha subrayado. Entre otros ejemplos ha señalado que en la Alcazaba hasta ahora "hemos ido un poco por detrás, es decir, hacía falta reparar un muro y se actuaba. Ahora lo que estamos elaborando es un programa que, realmente, aglutine todas las actuaciones que se deben llevar a cabo en ese espacio a futuro".

"Málaga tiene que avanzar ahora hacia su propio patrimonio"

Es más, ha dicho aspirar a que "nuevas áreas de la Alcazaba puedan ser visitables". "No es solo que lo que hay esté óptimamente conservado, sino que además, podamos poner a disposición de los visitantes nuevas zonas para que sean visitables". Tras recordar que el plan Alcazaba-Gibralfaro cuenta con dotación presupuestaria "importante", ha reconocido, de igual modo, que "hay que mejorar muchísimas cosas de este conjunto monumental como la iluminación, accesibilidad...".

"Esa será una de mis áreas, el patrimonio", ha señalado, asegurando, en este sentido, que otra es "sacar adelante patrimonio que está oculto", centrándose, en concreto y entre otros, en Cerro del Villar.

"Un tesoro oculto por excavar"

"Voy a centrar todos mis esfuerzos en ese tesoro oculto que tenemos por excavar y aflorar y realmente creo que hay bastante unanimidad tanto de la Universidad de Málaga (UMA), como del Ayuntamiento y la Junta para que aunemos esfuerzos y empecemos a trabajar", ha afirmado. Así, además del presupuesto también ha hecho hincapié en el impulso de una cátedra de estudios fenicios "para que realmente Cerro del Villar sea una realidad cuando antes".

También ha valorado que "tenemos, además, la suerte, no solo de que nunca se ha construido encima, y por lo tanto, no se ha podido dañar los restos que hay, sino que por casualidad, pasa la Senda Litoral justo por aquí". A su juicio, "sería interesantísimo que pudiéramos construir un centro para visitantes y así la gente que visitara la senda litoral pudiera estar viendo también a los arqueólogos que están poniendo el patrimonio de todos los malagueños en valor".

"Sería interesantísimo que pudiéramos construir un centro para visitantes"

"Creo que, además, eso va muy entroncado con descentralizar el turismo", ha destacando, señalando, al respecto, que "ahora mismo está el kilómetro cero que tenemos con el Teatro Romano y la Alcazaba y si conseguimos que el Cerro del Villar sea un punto neurálgico de visitantes se descentralizaría mucho el centro, y sobre todo, Málaga se enriquece en cuanto a patrimonio".

Ha explicado, asimismo, sobre Cerro del Villar, para el que se cuenta con presupuesto municipal para 2020 y también en los del Ejecutivo andaluz, que los profesores de la Universidad "hacían la comparación de que esta ciudad fenicia puede simbolizar en cuanto a importancia lo que Atapuerca simbolizó para las pinturas rupestres. Ellos creen que realmente lo que va a parecer es de una notable importancia".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios