Málaga

El Ayuntamiento asegura que quitar la plusvalía por herencia hace "inviable" el Presupuesto

  • Conde señala que aplicar la propuesta de Cs mermaría los ingresos municipales en 19 millones

Vista aérea de Málaga.

Vista aérea de Málaga. / javier albiñana

Las dos grandes decisiones ejecutivas que ha de adoptar el Ayuntamiento de Málaga para el ejercicio próximo quedan en el aire. La exigencia realizada por Ciudadanos, socio de investidura del PP, de reducir al mínimo legal del 5% el pago del impuesto de plusvalía cuando se hereda una vivienda puede impedir no sólo que prosperen las ordenanzas fiscales diseñadas para 2019, sino también el presupuesto municipal en proceso de elaboración. Y ello porque, salvo giro radical, el equipo de gobierno no aceptará la demanda de la formación naranja.

Si el pasado miércoles ya lo dejó entrever el alcalde, Francisco de la Torre, ayer fue incluso más explícito el concejal de Economía y Hacienda, Carlos Conde. A preguntas de los medios de comunicación, el también portavoz popular fue drástico al subrayar que la aplicación de esta medida haría inviable el presupuesto del año que viene. De manera precisa, incidió que en su ejecución supondría una merma de 19 millones de euros en los ingresos municipales. "Que nos digan de que programas pretenden quitar esos 19 millones", replicó Conde.

"Nosotros vamos a seguir avanzando en la moderación fiscal que nos ha caracterizado a la ciudad de Málaga y en materia de plusvalía mortis causa vamos a seguir avanzando también", dijo, aunque insistió en la necesidad de que esos pasos se den en función de las decisiones que adopte el Gobierno central. En este punto, subrayó la necesidad de que todos los grupos sean "responsables" en este asunto, garantizando "el equilibrio presupuestario; ni por las formas ni por el fondo, este asunto de las plusvalías se ha planteado de forma correcta". A pesar de su queja sobre el comportamiento de su socio de investidura, el portavoz del PP dijo que en su ánimo "está el negociar" y confió en que en la posición adoptada por Ciudadanos "no sea anticipo de bloqueo del presupuesto municipal".

El concejal de Economía y Hacienda, Carlos Conde, ha asegurado este viernes está a la espera de las alegaciones a las ordenanzas fiscales para ser estudiadas y analizadas "con rigurosidad" y para pedir "aclaraciones" a los grupos para saber "hacia dónde quieren ir". Además, ha hecho una llamada "a la reflexión", asegurando que está abierto al diálogo: "Si hay que sentarse muchas más veces, nos sentaremos muchas más veces".

En este escenario, Conde abundó en reclamar al resto de formaciones avanzar en "el camino del diálogo". Incluso, recordó que en las conversaciones con Cs el acuerdo incidía en continuar con las medidas de bonificación de la plusvalía mortis causa. La mejora de las mismas, de acuerdo con el plan previsto para el año que viene, repercutirá en 600 familias malagueñas más.

La reacción del equipo de gobierno se produce días después de que Ciudadanos anunciase la presentación de alegaciones a las ordenanzas fiscales presentadas por De la Torre, reclamando que solo se pague el 5% en las herencias de padres a hijos en primera residencia, lo que es el mínimo legal. El portavoz de Cs denunció que el PP fuese por libre a la hora de diseñar las tasas. "Hablamos de un 2% del presupuesto de un equipo de gobierno que no dudó en gastar 21 millones en el Astoria en plena crisis", atacó Cassá.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios