El Ayuntamiento presenta el Capote de Paseo 2015

Toros · Feria Taurina de Málaga

El torero Morante de la Puebla fue el ganador el trofeo a la mejor faena del año pasado. Se le entregará el jueves 18 de agosto en la plaza.

El Ayuntamiento presenta el Capote de Paseo 2015
El Ayuntamiento presenta el Capote de Paseo 2015
Irene Martín Moya

11 de agosto 2016 - 11:49

La concejala de Fiestas, Teresa Porras, junto al alcalde, Francisco de la Torre, presentaron ayer en el Salón de los Espejos del Ayuntamiento el capote de paseo que se le entregará a Morante de la Puebla como ganador del premio a la mejor faena de la feria taurina 2015. El Ayuntamiento también anunció que José Tomás recogerá su capote de paseo por la faena del 2014 el 17 de agosto en un acto que tendrá lugar en el mismo salón.

Un año más el diseño y bordado del capote ha sido realizado por Salvador Oliver Urdiales, que tras contactar con el torero para conocer las medidas del mismo, e incluso, el color y el material de su gusto, comenzó su labor en el mes de mayo.

Grana y terciopelo fueron las instrucciones recibidas, y con ellas se puso a trabajar en un capote de paseo de estilo clásico, con la imagen de la Virgen de la Victoria como principal reclamo y la incorporación de los colores de la bandera de Málaga.

Con un diseño geométrico, se incluyen arcos de punto que cobijan flores de ocho puntas, en la franja superior. La esclavina es un medio sol, un elemento muy presente en las corridas de toros, con rayos ondulantes.

En el eje vertical, además de la figura de la patrona, la alusión al año y al Ayuntamiento de Málaga, aparecen dos granadas que simbolizan a la Virgen de la Granada, patrona de la localidad sevillana de la Puebla del Río, donde nació Morante de la Puebla.

Paco Jiménez fue el encargado de describir a los asistentes al acto los detalles del capote de paseo que se le concedió al diestro sevillano, por primera vez en su carrera, por la faena realizada el 21 de agosto, al cuarto toro de la tarde, de nombre Feriante, de la ganadería de Núñez del Cuvillo, al que le cortó una oreja.

Morante recibirá este trofeo de manos del alcalde, al término del paseíllo el jueves 18 de agosto en La Malagueta durante la feria taurina de este año.

Ayer también quedó constituido el jurado del Capote de Paseo 2016 que valorará las faenas de este año. Está presidido por Juan Pedro de Luna e integrado por un grupo de aficionados y periodistas taurinos: Manuel Fernández Maldonado, Daniel Herrera, Francisco Javier Jurado, Eduardo Martín Serrano, Ignacio Mateos, Rafael Mellado, Antonio Montilla, Juan Ortega, Juan Manuel Pozo, Juan Ramón Romero, Manuel Jiménez, José María Morente, José Luis Fernández Torres, Marta Jiménez e Irene Martín Moya.

Los mismos miembros aprobaron unas nuevas bases, con un nuevo sistema de puntuación que contempla todas las fases de la lidia, así como la labor del torero en función del toro.

Como dato anecdótico, el capote de paseo que se le hizo a José Tomás, ganador del trofeo en el 2014, es más ancho que el de Morante pero también más corto.

stats