Málaga

El Ayuntamiento reactiva el proyecto de incubadora en la calle Beatas

  • Licita por algo más de un millón la rehabilitación del inmueble, del Colegio de Economistas, con un plazo de once meses

Vista del edificio de la calle Beatas, 34.

Vista del edificio de la calle Beatas, 34. / javier albiñana

Tras verse forzado el pasado 13 de septiembre a paralizar el proceso de licitación y contratación de las obras de recuperación de un edificio de la calle Beatas para una incubadora ligada al Colegio de Economistas, el Ayuntamiento de Málaga reactiva el proyecto. Lo hace, como bien informó ayer este periodo, modificando el desarrollo del proyecto inicialmente previsto, que incluía la práctica demolición de la edificación, ante la negativa de la Delegación de Cultura a autorizar una intervención de estas características.

En este nuevo escenario, el Instituto Municipal de la Vivienda (IMV) acaba de poner en marcha un nuevo procedimiento para la contratación de los trabajos de rehabilitación del número 34 de la calle Beatas, esquina con la calle San Bernardo. Conforme a las condiciones generales del pliego de condiciones que rige este concurso, el valor de la obra planteada alcanza los 1.006.398 euros (sin IVA), con un plazo estimado de ejecución de 11 meses. El periodo para la presentación de ofertas finaliza a las 12:00 del próximo 5 de diciembre.

La memoria del proyecto marca el objetivo de poner en valor esta edificación, incluyendo en la misma la delimitación de 18 despachos profesionales para empresas de servicios de nueva creación, además de una serie de servicios comunes como salas de conferencias, sala de juntas/reuniones, salas de usos polivalentes, formación o videoconferencias, almacén, office, archivos y aseos.

El acceso principal de la incubadora se realizará a través de calle Beatas, teniendo la planta baja de toda la edificación el nivel de cota de esta entrada; además poseerá una conexión secundaria con la sede del Colegio de Economistas a través de la actual puerta existente en su lindero medianero trasero. El edificio se plantea en torno a una escalera recta de nueva creación ubicada en el espacio vacío que resulta de la planta en forma de L sirviendo de conexión entre todas las estancias proyectadas en las diferentes plantas. El espacio central formado por la escalera y el hueco vertical adyacente se cierra horizontalmente con un lucernario ventilado para proporcionar iluminación y acondicionamiento térmico al espacio interior.

La intervención plantea la conservación de la totalidad de la edificación eliminando únicamente la compartimentación interior y realizando los refuerzos necesarios en forjados y aperturas de huecos en machones. Las fachadas a calle Cañuelo de San Bernardo y calle Beatas se respetan, realizándose las tareas necesarias para su saneamiento, manteniendo los huecos originales en las distintas plantas de cada fachada, situando los nuevos huecos en concordancia con los existentes en cada fachada.

En la fachada a calle Beatas, se propone un cambio de orientación del faldón de cubierta inclinada existente, acorde con el resto de las cubiertas del resto de las edificaciones de dicha calle. Como consecuencia de la demolición durante la ejecución de la rehabilitación de la Sede del Colegio de Economistas, debido a su mal estado, resultó un vacío central de la parcela cuya reconstrucción se propone con estructura nueva desde su cimentación.

Entre los fines de esta rehabilitación, los responsables técnicos inciden en la apuesta por dotar a la ciudad de una incubadora de empresas de servicios profesionales, situada en el entorno del centro histórico, entre la judería, la calle Beatas y próxima al museo y a la casa natal de Picasso. Un área "que está siendo objeto de una profunda revalorización, tras años de abandono y degradación, siendo uno de los puntos neurálgicos de la nueva imagen turístico-cultural de la ciudad".

Este proyecto, que impulsa el IMV, es, sin embargo, fruto de un acuerdo entre el Colegio de Economistas, propietario del edificio, y Promálaga, que data de marzo de 2015. El mismo incluye la cesión del derecho de superficie por 50 años para la creación de un Centro de Investigación y Desarrollo Económico en el Centro histórico, que será gestionado por el ente municipal. El fin es que dé cobijo a emprendedores colegiados que buscan un lugar para trabajar en el casco antiguo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios