El Ayuntamiento readapta el IBI para que 500 pensionistas no pierdan la bonificación

Ep Málaga

18 de mayo 2013 - 01:00

El Ayuntamiento de Málaga ha anunciado este viernes que modifica el reglamento de ayudas para el Impuesto sobres Bienes Inmuebles (IBI) para permitir que 500 pensionistas, mayores de 65 años y con cónyuge a cargo, sigan recibiendo la bonificación que concede el Consistorio. Para ello, ha aprobado en junta de gobierno local, a propuesta del Área de Economía, Hacienda y Personal, modificar el la normativa.

Se ha detectado, en los procesos de concesión o denegación de las bonificaciones para 2013, que la actualización de las pensiones de jubilación para mayores de 65 años con cónyuges a su cargo y del Salario Mínimo Interprofesional (SMI) determinada por el Gobierno Central haría que alrededor de medio millar de pensionistas, que en el ejercicio pasado recibieron la ayuda municipal, no la recibieran este año por no cumplir con uno de los requisitos del Reglamento. En la práctica, de no corregir la discordancia por los distintos porcentajes de actualización del SMI y de las pensiones para mayores de 65 años con cónyuge a cargo, la subida de la pensión supondría que tuviesen que abonar íntegramente la cuota anual del IBI, perdiendo la bonificación del 50%, pues sería un colectivo que en 2013 no cumpliría el requisito del 1,2 del SMI, por sobrepasarlo en 4,54 euros mensuales.

Esta decisión del Ayuntamiento va a posibilitar que los pensionistas afectados, que cumplan los requisitos, no tengan que abonar la mitad de la cuota de dicho impuesto, según han precisado desde el Consistorio en un comunicado.

La modificación consiste en que el complemento por tener cónyuge a cargo, para todo el colectivo afectado no compute a efectos de determinar si sobrepasa el 1,2 del SMI, siempre y cuando la unidad familiar no perciba otros ingresos.

stats