El Ayuntamiento rescata la marca Canal Málaga para la 'tele' municipal
Pagó por ella 300.000 euros en 2009 y la reactiva cuando Onda Azul está afectada por las presuntas irregularidades en su gestión
El Ayuntamiento de Málaga entierra definitivamente la marca Onda Azul para denominar la radio televisión municipal y la rebautiza con el antiguo nombre de Canal Málaga. Un paso adelante que se adopta casi ocho años después de que el Consistorio se hiciese con la propiedad de esa marca, que le supuso un desembolso de unos 300.000 euros, a los que hubo de sumar otros 1,2 millones para la compra de sus instalaciones el PTA. Todo ello coincide con un momento crítico para Onda Azul, salpicada por las irregularidades detectadas en la adjudicación y pago por anticipado de varios equipos de cámaras y lentes (asunto que está en los tribunales) y la polémica suscitada por los gastos de la anterior gerente, Fátima Salmón.
La decisión fue acordada ayer mismo por la unanimidad de los integrantes del consejo de administración del ente, que sin embargo discreparon en la puesta en marcha de un plan mediante el que dar a conocer la nueva imagen corporativa y cuyo coste ronda los 82.000 euros. La mayor parte de esta suma se corresponde con el valor de la labor de publicidad en prensa escrita y digital (24.750 euros), en los autobuses (9.500 euros), vallas publicitarias, marquesinas (15.450 euros), aparcamientos, y una gala de presentación (19.845 euros), entre otras acciones. Bien es cierto que la intención de la cadena es la de sustituir estos pagos por "un acuerdo de intercambio con empresas del sector".
Ante este último planteamiento, los dos representantes del PSOE votaron en contra, considerando que son otras las prioridades a las que debe atender ahora la empresa. Por su parte, los representantes de PP, Málaga Ahora, Ciudadanos y Málaga para la Gente se mostraron conformes con la propuesta de la gerente, Vanessa Martín.
Para defender la propuesta, los responsables de Onda Azul encargado un trabajo de análisis que incluye una encuesta con 400 entrevistas y cuyo fin es determinar las fortalezas y debilidades de la marca ahora desechada. De acuerdo con el documento, apenas el 48,95% de las personas preguntadas decía conocer la emisora municipal, pero apenas el 30% del total de encuestados asociaba correctamente la televisión a la marca. Por distritos, Centro y Carretera de Cádiz son las zonas con mayor grado de conocimiento, un 22% y un 20%, respectivamente; mientras que Teatinos y Churriana apenas representan el 2%.
Como argumentos a favor del cambio, se señala la ausencia del nombre de Málaga en la marca, frente a lo que sucede con otras muchas emisoras de ciudades como Madrid (Tele Madrid-autonómica), Barcelona (Barcelona Televisio) o Valencia (Televisión Municipal de Valencia), entre otras. A ello añaden que le 18% de los preguntados que dicen conocer la marcha consideran que la mima "no representa a la ciudad", y se da el caso de que un 14% de la población llega a nombrar otras emisoras que no existen "pero en donde sí aparece referencia al nombre de la ciudad", como Canal Málaga (9%) y Málaga TV (5%).
Ante estos resultados la propuesta que se hace es "mantener los colores azul, blanco y negro que aparecen en la actual imagen, dando si cabe, mayor protagonismo al azul" y se apuesta por "vincular el nombre de la marca con la ciudad", dotando de relevancia el nombre de Málaga.
También te puede interesar
Contenido ofrecido por SO/Sotogrande Spa & Golf Resort
Contenido Patrocinado