Málaga

El Ayuntamiento retira 71 nidos de cotorras que ponían en riesgo a los ciudadanos

  • El Consistorio malagueño reitera que la competencia es de la Junta de Andalucía

Una cotorra dentro de su nido en una palmera de la Alameda de Colón.

Una cotorra dentro de su nido en una palmera de la Alameda de Colón. / javier albiñana

El Ayuntamiento de Málaga retiró entre mayo de 2017 y febrero de 2018 un total de 71 nidos de cotorras argentinas que, según la estimación del servicio municipal de Parques y Jardines, estaban "ubicados en árboles de zonas públicas que representaban un evidente riesgo para los ciudadanos". Por otra parte, el Consistorio retiró 154 nidos, 294 huevos y 85 pollos sin capacidad de volar de la gaviota patiamarilla que "provocaron situaciones de gran agresividad de sus progenitores hacia las personas en los lugares de cría" y capturó nueve tórtolas turcas con trampas fijas y jaulas móviles, el mismo método utilizado para la paloma doméstica. Estos datos, facilitados ayer a este diario, son los que remitió el pasado 24 de abril en una carta la concejalía de Medio Ambiente y Sostenibilidad del ayuntamiento de Málaga al delegado provincial de la consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía para solicitar la renovación de la autorización para el control de aves en la ciudad de Málaga. "Por todo ello, manteniéndose las circunstancias que motivan el control de las aves referidas en el municipio se solicita la renovación de autorización para ello", destacaban.

Fuentes del Ayuntamiento reiteraron ayer que las competencias en materia de aves invasoras corresponde a la Junta de Andalucía y lo justifican en esa autorización. En mayo de 2017, la Junta de Andalucía envió una carta al ayuntamiento en la que le autorizaba al control de la gaviota patiamarilla, la tórtola turca y la cotorra de pecho gris argentina. En ese texto se indica que la Junta autorizó al consistorio que actuara contra la cotorra en el casco urbano de Málaga, desde mayo de 2017 a febrero de 2018 -ahora mismo esa autorización está caducada y por eso el ayuntamiento ha solicitado la renovación, aunque con casi dos meses de retraso- y que lo que podía hacer era "la retirada de nidos que, debido a sus dimensiones y peso, entrañen un riesgo evidente para los ciudadanos".

La Junta de Andalucía, por su parte, echa la pelota de la competencia al Ayuntamiento. Aseguran que, sobre las necesidades de control de las aves exóticas urbanas, cuando hay daños y perjuicios sobre la salud y el bienestar de las personas y sobre el medio ambiente urbano "en este caso la administración competente para actuar es el ayuntamiento". "Así se lo hemos reiterado en los últimos años al ayuntamiento de Málaga en distintas comunicaciones oficiales, y así lo hacen también el resto de ciudades españolas", añaden tajantes desde la Junta. Expertos de la UMA señalan que ya hay 3.000 cotorras en la capital y que se están propagando con rapidez.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios