El Ayuntamiento sustituirá a los policías de grúa por dispositivos PDA
Los operarios enviarán al agente fotografías del automóvil para que éste autorice su retirada en caso de infracción
El Ayuntamiento de Málaga pretende suprimir los policías locales de las grúas municipales que retiran los vehículos que cometan infracción, a la vez que entregar dispositivos informáticos PDA a los operarios del servicio para que envíen fotografías del automóvil en cuestión y el agente autorice su retirada en caso de infracción.
Esta propuesta de aplicación de nuevas tecnologías en la actuación del Servicio de Apoyo a la Circulación (SAC) se ha entregado al personal hace unos días y consiste en implantar una aplicación informática que permita retirar vehículos en infracción sin ser necesaria la presencia de un policía local. Según fuentes municipales, se pretende así que los agentes que acompañaban al gruísta pueden estar patrullando por las calles.
El operario encargado de la grúa de la Sociedad Municipal de Aparcamientos y Servicios SA (SMASSA) tras abrir el expediente de orden de retirada, realizaría una fotografía del vehículo y la enviaría -a través de la PDA- junto con los datos de identificación al Grupo de Grúa de Policía Local para comprobarlo. La Policía podrá visualizar las fotos y dar el visto bueno o rechazarlo en una comunicación inmediata porque la grúa esperará a recibir la notificación de actuación.
Según ha denunciado la Confederación General del Trabajo (CGT), contraria a establecer este nuevo sistema de trabajo, la iniciativa va acompañada de un "plan de productividad" para "compensar" las diferencias de salario con Barcelona -donde ya está implantado-, aunque para ello deben "remolcar muchos vehículos". La CGT considera que de esta forma el operario decidiría qué vehículos estorban a la circulación y deben retirarse "sin estar capacitado para ello" y que se obliga a "realizar su trabajo sin la presencia de la autoridad que en un momento dado pueda mediar ante un posible conflicto". Por su parte, fuentes municipales aseguraron ayer que la aplicación de la PDA no eximirá a los agentes de la policía de realizar su trabajo, "ya que son ellos los que determinarán la sanción o la retirada del vehículo en su caso".
La organización sindical explica que con un sólo operario no se podrían retirar la mayoría de vehículos que estorban, ya que "el policía local que acompaña además de denunciar el vehículo, cortar el tráfico, asegurar un perímetro de seguridad tanto para peatones como para vehículos y facilitar cuantas maniobras sean necesarias, echa una mano en las tareas propias del enganche del vehículo".
También te puede interesar
Lo último
Contenido ofrecido por SO/Sotogrande Spa & Golf Resort
Contenido Patrocinado
Contenido ofrecido por Restalia