El Ayuntamiento traslada el rastro de Martiricos al Cortijo de Torres
Los vendedores podrán ocupar parcelas de seis metros con aparcamientos por los tres actuales · Los trabajos para acondicionar la zona durarán dos meses
El Ayuntamiento de Málaga aprobó ayer el proyecto técnico y el inicio del procedimiento para la contratación de las obras necesarias para el acondicionamiento y traslado del rastro de Martiricos, que actualmente se celebra los domingos en este emplazamiento, a su nueva ubicación en el recinto ferial Cortijo de Torres, en parte de la zona de atracciones de la feria.
El área de Comercio destacó que esta nueva ubicación ha sido puesta en conocimiento y consensuada con la Mesa Técnica de Venta Ambulante, y de hecho "se trata de una iniciativa de los propios comerciantes". Así, este proyecto se ha realizado partiendo del objetivo del Ayuntamiento de Málaga en lo referente a la materialización de las políticas enfocadas a la adecuación, mantenimiento y rehabilitación de espacios destinados a mercadillos.
El mercadillo de Martiricos se celebra desde hace más de 20 años en dicha ubicación y, según el Consistorio, es el que más autorizaciones tiene -270 de las 1.400 existentes en la ciudad- y el que recibe más visitas, al celebrarse los domingos. Las parcelas ocupadas por los vendedores actualmente están entre los tres y seis metros, mientras con la nueva ubicación los vendedores podrán ocupar parcelas de seis metros con aparcamientos para sus vehículos y habilitar toda la zona de alrededor como aparcamiento de clientes.
No obstante, esta medida supone un cambio radical en el diseño urbanístico de esta zona de Martiricos que, en unos años, será ocupada por dos grandes torres, de 30 plantas, a las que sumar, en el lado de la antigua Citesa, viviendas de protección oficial y usos terciarios y comerciales. Dado el efecto de esta iniciativa, la idea del Consistorio es que el mercadillo fuese desplazado de su actual localización a la zona de la antigua Citesa.
Para el traslado efectivo del mercadillo se prevé la pavimentación de las parcelas terrizas mediante un pavimento asfáltico que permita la distribución de los puestos evitando los problemas derivados de este tipo de suelo. Asimismo, las pendientes que se definan servirán para evitar la formación de barrizales, encharcamiento o inundación del espacio ocupado por el mercadillo por las aguas de lluvia y baldeo. Además, se dotará al espacio ocupado de un sistema de limpieza por baldeo. También se llevará a cabo la recogida de residuos sólidos mediante la colocación de ocho cajas metálicas de 10 metros cúbicos transportables mediante camión. El presupuesto estimado de los trabajos es de 339.783,79 euros, con un plazo de ejecución de dos meses. La financiación sería al 50% entre Ayuntamiento y Junta de Andalucía; 158.124,42 euros se aportan por la Administración regional en virtud de la resolución de 6 de julio de 2009 de la Delegación Provincial en Málaga de Turismo, Comercio y Deporte, y mismo importe por parte del Consistorio.
Por otra parte, la junta de gobierno local dio luz verde a la concesión demanial, mediante adjudicación gratuita, de tres parcelas municipales, dos de equipamiento social y la restante de uso comercial, para que la Organización No Gubernamental (ONG) Madre Coraje pueda construir en ellas su sede y una planta de prerreciclaje de aceite doméstico usado.
También te puede interesar