Tiempo Un frente podría traer lluvias a Málaga en los próximos días

Málaga

Bajan todos los delitos, excepto el robo de vehículos, que sube un 11%

  • El tráfico de drogas aumenta en Benalmádena y Vélez El Gobierno dice que la criminalidad alcanza su mínimo histórico

El robo de vehículos a motor se ha incrementado un 11,4% en la provincia de Málaga entre enero y septiembre, pasando de 1.694 casos registrados en el mismo periodo de 2014 a los 1.887 de este año. El último aumento tuvo lugar en los tres primeros meses, con 599 sustracciones, un 7,9% más respecto al ejercicio anterior. Así se desprende de los datos recabados por el Ministerio de Interior, que reflejan un descenso generalizado del resto de delitos y faltas, con un 2,3% (58.751 en total).

El tráfico de drogas, que según recogía el último balance repuntó un 4,1% en el conjunto de la provincia, baja ahora un 2,5%. Sin embargo, el aumento es significativo en municipios concretos como Vélez-Málaga (48,5%) y Benalmádena (46,2%). Los delitos contra la salud también suben en Marbella (12,3%) y Estepona (8,1%). En otros casos, como Mijas, Torremolinos y Fuengirola, han disminuido un 33%, un 14% y un 1,5%, respectivamente.

Los homicidios dolosos y asesinatos consumados se erigen en el apartado que ha experimentado una bajada más notoria, con un 18,8%. Ha sido en Mijas donde hasta septiembre se han registrado cuatro muertes de estas características, a diferencia del mismo periodo de 2014, en el que no hubo ninguna. El último caso tuvo lugar el día 17 de ese mes. Un hombre de 30 años falleció acribillado a disparos en su propio vehículo en la calle Águila de Las Lagunas. Desde la Guardia Civil explicaron entonces que, según las primeras pesquisas, dos individuos que viajaban en una moto de gran cilindrada dispararon al individuo cuando éste procedía a entrar en su coche. La investigación apuntaba a un posible ajuste de cuentas.

Se trataba del segundo tiroteo en Mijas en menos de cuatro meses. En mayo, la Policía Local y la Guardia Civil habían arrestado a tres personas, dos de ellas de nacionalidad cubana, implicadas en un suceso similar en la Cala de Mijas. Los hechos ocurrieron en la calle Diamante, en la urbanización Riviera del Sol. La hipótesis era la misma: un presunto ajuste de cuentas entre narcotraficantes.

A estos delitos le siguen en el balance los robos con violencia e intimidación, que en la provincia han descendido un 16,9%, además de los asaltos a domicilios, con un 12,9%, que han sido, en palabras del delegado del Gobierno en Andalucía, Antonio Sanz, "objeto de planes específicos por parte de las fuerzas y cuerpos de seguridad y del Ministerio del Interior". Cabe recordar en este sentido la oleada de robos en comercios y viviendas que desde agosto ha sufrido Rincón de la Victoria. La Guardia Civil detuvo en octubre a un individuo, vecino de la localidad, como presunto autor de varios asaltos con fuerza en establecimientos. El arrestado solía actuar de noche y accedía a los locales forzando las cerraduras para apoderarse, principalmente, del dinero que se encontraba guardado en las cajas registradoras.

Tras un nuevo robo en un bar situado en Torre de Benagalbón, los agentes detuvieron al responsable en una actuación conjunta con la Policía Local y, posteriormente, interceptaron a otros tres individuos, integrantes de la misma banda, por su presunta relación con los hechos. El Instituto Armado le atribuye varios robos tanto en negocios de la comarca de la Axarquía como en viviendas.

El responsable del Ejecutivo regional valoró ayer los datos de criminalidad, ya que, recalcó, Málaga, "con 47,3 delitos por cada mil habitantes", ha registrado "la tasa más baja" desde 2004, cuando comenzaron a realizarse estos balances. En cuanto a la capital, la reducción de la criminalidad ha sido del 5,6%, "el doble que la media española, que era del 2,8%", según Sanz. "Es una evolución muy positiva si tenemos en cuenta los esfuerzos que hay que hacer para obtener estos resultados", manifestó, al tiempo que destacó la coordinación del Cuerpo Nacional de Policía y la Guardia Civil.

El delegado del Gobierno también ensalzó la "efectividad de los planes preventivos" y la "reacción a las nuevas tipologías de delitos o circunstancias".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios