Verano

Cómo bañarse de forma segura en los pantanos

  • Recomiendan utilizar solo las zonas habilitadas y no realizar intentos de cruzar el espacio ante el riesgo de ahogo por cansancio o tirones

  • La entrada al agua debe realizarse de forma tranquila ante la presencia de rocas, restos vegetales o lodo

Bañistas en el pantano Conde del Guadalhorce.

Bañistas en el pantano Conde del Guadalhorce. / Javier Flores (Ardales)

La llegada de las altas temperaturas y el inicio de las visitas a los pantanos de Málaga hacen que los ayuntamientos de la provincia que poseen este tipo de zonas de baño en sus términos municipales lancen recomendaciones para hacerlo de forma segura y evitar posibles accidentes.

En este sentido desde el Ayuntamiento de Ardales, municipio enclavado junto al pantano Conde de Guadalhorce, recomiendan realizar los baños en las zonas que se encuentran habilitadas y, si es posible, que cuenten con vigilancia, por lo que en caso de producirse algún tipo de problema se puede producir una reacción más rápida.

Además, realizan advertencias sobre los peligros que pueden conllevar algunas acciones como intentar cruza a nado el pantano, ya que "el cansancio y los tirones son una de las causas que más ahogos provoca", señalan en sus recomendaciones para el uso de este espacio.

Por otra parte, el bañista deberá extremar las precauciones en aquellas zonas en las que o se vea el fondo, ya que puede encontrarse con lodo, rocas o restos vegetales. Precisamente, debido a estos hechos la entrada en el agua debe evitarse que se haga de forma brusca, ya que también pueden encontrarse con que el fondo del agua sea menor del que pueda apreciarse.

Precisamente, entre las recomendaciones generales que se emiten por parte de Cruz Roja también se señala la necesidad de entrar en el agua con el calzado adecuado, ya que se pueden producir cortes.

A ello se suman otras recomendaciones habituales en cualquier zona de baño, como el mantener una continuada vigilancia sobre los menores que puedan acompañarnos o salir inmediatamente del agua en caso de sentir cualquier síntoma extraño dentro del agua.

Además, desde la Junta de Andalucía se lanzan otras recomendaciones como no adentrarse en el agua sin compañía o, en caso de verse afectado por la corriente, no nadar en contra y hacerlo de forma paralela a la orilla.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios