El Banco de Cordón Umbilical de Andalucía es el quinto del mundo y ha salvado 98 vidas
La sangre del 'niño medicamento' fue extraída por profesionales del centro y almacenada en su sede
En el Centro de Transfusión Sanguínea de Málaga, situado en el Hospital Civil, funciona el quinto banco de sangre de cordón umbilical del mundo: el de Andalucía.
Aunque sus instalaciones pasan casi inadvertidas, desde allí se han salvado 98 vidas. Esa es la cifra de trasplantes que ha posibilitado este centro en todo el mundo. Debido a que los bancos funcionan en red, cualquier paciente que necesite una donación tiene a su disposición no sólo la sangre de cordón umbilical de su comunidad autónoma o de su país, sino de todos los centros a nivel mundial. Por eso, sangre almacenada en Málaga ha curado a enfermos de la provincia y de España, pero también de Australia, Estados Unidos, Italia, Francia o Suecia.
En total, 64 adultos y 34 niños han recibido un trasplante del banco de Málaga. Andrés -el primer bebé medicamento español- ha sido uno de ellos.
En la actualidad, el centro andaluz tiene almacenadas 12.891 bolsitas de sangre de cordón umbilical, que tienen un tamaño similar a un sobre de azúcar. El banco obtiene las donaciones de Andalucía y también de Castilla-La Mancha. En el programa trabajan 65 profesionales para recoger y procesar esta materia prima que se obtiene gracias a la solidaridad de las madres que tras dar a luz donan el cordón umbilical. La sangre que contiene -rica en células madre y capaz de regenerar una médula ósea- se extrae y se congela hasta que un paciente la necesita. Entonces, se descongela y se coloca como si fuera una transfusión, aunque el paciente debe permanecer casi un mes en una habitación aislado, dado que cuando la recibe no tiene médula y está expuesto a infecciones.
También te puede interesar
Contenido patrocinado por Cibervoluntarios
CONTENIDO OFRECIDO POR AMAZON