El Banco de Sangre de Cordón Umbilical de Málaga ha salvado 341 vidas desde su creación
De dos trasplantes hechos con unidades almacenadas en el centro en 1998 se ha pasado a 87 en 2012
Un total de 341 vidas. Esas son las que se han salvado con la sangre de cordón umbilical almacenada en el banco de Málaga desde su creación en el año 1995. El crecimiento del centro es exponencial. De los dos trasplantes realizados en 1998 con sangre procesada en el centro, se ha pasado a 87 en 2012. El objetivo para 2013 es alcanzar el centenar. Las células madre de la sangre del cordón son capaces de regenerar una médula ósea y por ello se utilizan para tratar leucemias.
En la actualidad, en las instalaciones de Banco de Sangre de Cordón Umbilical de Andalucía, ubicado en el Hospital Civil, se almacenan 23.643 unidades. La cifra lo convierte en el tercero del mundo, después del de Nueva York y del de Durham. Detrás de cada uno de esos 341 trasplantes hay una historia; un enfermo y una familia que ponen sus esperanzas en los avances científicos. Rodrigo, el primer paciente trasplantado con células madre del banco de Málaga, es el mejor espejo: era un bebé cuando lo trasplantaron. Ahora tiene 15 años, es fan de la música heavy y aspira a ser juez.
En el balance debe incluirse un dato cualitativo: un tercio de las personas salvadas con la sangre de cordón umbilical son niños. En sus comienzos, dos de cada tres trasplantes de esas células madre se hacían a menores. "Antes creíamos que solo servían para tratar a niños de menos de 20 kilos. Pero fuimos aumentando la edad y el peso", explica el director del Centro de Transfusión Sanguínea, Isidro Prat. En la actualidad, de los trasplantes hechos con unidades de Málaga, dos tercios son adultos y sin límite de peso.
El centro inició su andadura en 1995. Durante un par de años procesó y almacenó sangre de los cordones donados en Málaga, pero no permitió ningún trasplante. En 1998, dos enfermos hallaron en las por entonces 803 unidades criopreservadas en las instalaciones del Civil un donante compatible y su salvación. El primero fue Rodrigo. Después, el banco se amplió y comenzaron a procesarse cordones umbilicales procedentes de toda Andalucía e incluso de Castilla-La Mancha. Así se ha llegado a las casi 24.000 unidades actuales. El crecimiento exponencial de los trasplantes tiene su razón. A mayor número de unidades de sangre de cordón almacenadas, más probabilidades de que un enfermo encuentre en el banco andaluz un donante compatible.
Las madres que cuando dan a luz donan su cordón umbilical deben saber que su gesto altruista no cae en saco roto. Sirve para salvar vidas. Aunque no todos. Tres de cada cuatro cordones se desechan para mantener unos niveles de cantidad y calidad de las células madre óptimos que garanticen el éxito del trasplante. El centro de Málaga abastece de esta materia prima biológica a la provincia y a cualquier hospital del mundo, así como de las antípodas pueden llegar células madre que salven a un malagueño. La única frontera es la incompatibilidad.
También te puede interesar
Lo último
Contenido ofrecido por Caja Rural Granada