Bancos e inmobiliarias venden a precios de saldo viviendas 'okupadas'
El precio medio de los pisos oscila entre 15.000 y 40.000 euros Sobre los compradores recae la obligación de iniciar el proceso judicial para desahuciar a los 'inquilinos' actuales
Viviendas a precio de saldo es la solución que han encontrado los bancos e inmobiliarias para deshacerse de los pisos en los que residen okupas. Sin eludir informar de la carga que soportan estas propiedades, el comprador es conocedor de la situación en la que se encuentra el inmueble casi desde el principio y será después de la compra cuando tendrá que iniciar el proceso judicial para desahuciar a los actuales habitantes. Los precios oscilan entre los 15.000 ó 40.000 euros y se localizan en varios barrios de la capital y la provincia.
Las inmobiliarias consultadas por este periódico explican que los cantidad de pisos okupados está en constante crecimiento, por lo que las entidades bancarias a los que pertenecen, una vez que conocen la nueva situación rebajan su precio original hasta en un 80% para deshacerse del inmueble rápidamente y evitar iniciar un proceso judicial de desalojo que se alargaría por más de dos años. De hecho, aseguran que los anuncios colgados en las viviendas en venta está desapareciendo, al estar considerados un reclamo de piso vacío, y por tanto, en disposición de ser okupado.
Los anuncios están disponibles en webs como la de la inmobiliaria BankiaHabitat y en ellos se informa de que el inmueble está ocupado ilegalmente por terceros, por lo que se desconoce el estado en el que se encuentra el inmueble; de ahí el precio de venta, teniendo en cuenta todas estas condiciones. Además, los interesados tendrán que adquirir el piso sin posibilidad de visitarlo. En la página de la inmobiliaria de la entidad financiera Bankia están disponible, entre muchos otros, un piso okupado en la calle Francisco Cárter de la capital, a un precio de 26.779 euros; o en la calle Paz de Fuengirola, por 22.199 euros. En el anuncio también se especifica que "si a fecha de venta el vendedor -o sea Bankia- hubiese demandado judicialmente la okupación, deberá el adquirente subrogarse en dicha demanda y mantener en todo caso indemne al vendedor".
Otras páginas web de inmobiliarias son algo menos claras e incluso evitan ofrecer esa información en un principio. En www.outletdeviviendas.com, perteneciente a Taurus Ibérica, tiene a la venta, teniendo en cuenta sólo la capital, al menos medio centenar de casas con okupas que pertenecen a entidades bancarias y aunque en algunos de estos anuncios especifican la situación, en otros son mucho más ambiguos y simplemente contemplan que el inmueble puede estar okupada -véase el anuncio que acompaña página-. Pero las hay incluso como idealista.com, que omite el dato por completo, aunque los mismos pisos se encuentren después en otras inmobiliarias con toda la información.
"Desde que el cliente contacta con nosotros lo ponemos en conocimiento de que el piso se vende a un precio por debajo de mercado, precisamente porque en él residen personas de forma irregular, por lo que tendrán que comprarlo sin verlo, como si compran sobre plano", asegura Javier Jiménez, agente inmobiliario de Taurus Ibérica en la provincia, que concreta que también se le informa de cómo iniciar el proceso judicial de desahucio y de que las condiciones en las que quedará el inmueble tras el desalojo obligarán a una reforma completa.
También te puede interesar
Lo último
Contenido ofrecido por SO/Sotogrande Spa & Golf Resort
Contenido Patrocinado